Cauca: tres personas fueron masacradas en Balboa y en Caloto asesinaron a un dirigente político.


El Cauca vivió una jornada  violenta este jueves 28 de  de septiembre: en Balboa tres personas fueron masacradas mientras que en Caloto se registró el asesinato del papá de un candidato a la alcaldía.    

En relación con lo sucedido en la población nortecaucana, la comunidad y líderes políticos confirmaron la muerte violenta de Duvalier Cifuentes, padre del candidato al primer cargo de este municipio Duvalier Sebastian Cifuentes.

Según información preliminar, el papá del candidato murió luego de ser baleado por sujetos, hecho que sucedió dentro de una finca de su propiedad, ubicada en el área urbana de esta población.

Duvalier Cifuentes era un reconocido líder político, abogado y comerciante. Fue concejal del municipio de Caloto en distintos períodos, aspirante a la Alcaldía y a la Asamblea Departamental del Cauca.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, IndePaz, este líder de 62 años entró a integrar la triste lista de representantes sociales asesinados este año año en Colombia:  128. 

“Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 007/21 para el municipio de Caloto, la AT 005/23 para el municipio de Toribío y la AT 019/23 para líderes/as y defensores de DD. HH. en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, dice Indepaz.

Masacre Balboa

Por otro lado, habitantes del corregimiento de El Vijal, zona rural del municipio de Balboa, al suroccidente del departamento del Cauca, confirmaron la masacre de tres personas.

Las víctimas mortales corresponden a tres hombres, cuyas identidades se desconocen hasta el momento.

De acuerdo con las fotografías que circulan desde la zona, los hombres aparecieron en el platón de una camioneta blanca de placas KJQ727 de Floridablanca.

El sitio del crimen está en límites entre Balboa y El Patía, una zona donde hay presencia de disidencias de las Farc «Carlos Patiño».

Información preliminar, da cuenta que al parecer las víctimas fueron llevadas hasta esta zona, y luego las asesinaron en la madrugada de este jueves 28 de septiembre.

Comentarios en Facebook