Cauca y Arauca, escenarios de los enfrentamientos entre el Eln y disidencias Farc.


A pesar de que el Gobierno Nacional está en la búsqueda de la paz total, los departametos de Arauca y Cauca viven momentos críticos por los constantes enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.

“Estos grupos ya no tienen ningún sustento ideológico. El Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y las fuerzas públicas les han brindado las posibilidades para que se acojan al cese de fuego y a los inicios de los diálogos de paz, que ha determinado el Gobierno en sus lineamientos”, dijo Walter Giraldo, comandante de la Fuerza de Tarea del Ejército.

Por otro lado, señaló que parece que no existiera interés por parte de los grupos al margen de la ley, pues constantemente “pelean por los corredores, recursos hidrocarburos y economías ilícitas, como el narcotráfico”, añadió.

Por su parte, el gobernador encargado de Arauca, Willington Rodríguez, aseguró frente a esta situación que “es una situación lamentable que hemos vivido durante muchos años y que desafortunadamente en enero del año pasado inició una confrontación entre el Eln y disidencias de las Farc (…) revivimos la época que vivíamos hace 20 años en el departamento de Arauca”.

Rodríguez mencionó que las más afectada es la población civil, quienes, de acuerdo con lo contado por el gobernador encargado de Arauca, “están aterrorizados, tienen miedo e incluso para salir de aquí hacia el centro del país por la vía Libertadores es peligroso, pues este corredor está bajo control de estos grupos al margen de la ley. En esta vía ocurren los secuestros”.

Mientras tanto, en el Cauca, las comunidades indígenas del norte del Cauca confirmaron que fueron cuatro las personas que perdieron la vida en medio de las confrontaciones que se registraron en Pueblo Nuevo, Caldono, entre la Dagoberto Ramos de las Farc y la guerrilla del ELN.

«No sabemos a qué grupo armado pertenecían estas personas, cuyos cadáveres quedaron sobre varias veredas de Caldono y Silvia, algunos los rescatamos nosotros, mientras que otros los combatientes se lo llevaron, como el caso de un señor de Corinto, quien murió en estos combates», denuncaron líderes indígenas.

Luego, en la zona rural de Guachené, dos soldados resultaron heridos tras el hostigamiento de disidentes la Dagoberto Ramos de las Farc a un grupo de militares y policías que permanecen en la finca El Chimán, ubicada a la vereda Llano de Tabla.

Comentarios en Facebook