De acuerdo con el registrador nacional, Álex Vega, la actual cédula no perderá vigencia.
El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, anunció que dando cumplimento al Decreto Antitrámites, expedido por el Gobierno Nacional, se hará una actualización de la cédula de ciudadanía con un componente digital, de acuerdo a estándares internacionales.
“La cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona y también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades”, precisó el registrador.
El funcionario aclaró que no se anulará ninguna de las cédulas existentes; simplemente, el ciudadano que lo desee podrá solicitar un duplicado del documento que saldrá con las nuevas especificaciones. Se prevé que esta actualización se dé en el primer trimestre de este año. El registrador informó que dentro del Plan de Acción para la Registraduría del siglo XXI, los colombianos podrán obtener digitalmente el certificado del registro civil de nacimiento.
En la cédula digital, estarían, además de los datos de identificación del ciudadano, su historia clínica y otra información biográfica.Quienes tengan dicho documento digital, adicionalmente, podrán identificarse mediante una app que hará que los ciudadanos puedan presentarse ante las autoridades con su teléfono celular.