¡Cero y van dos! Rodolfo Hernández es nuevamente inhabilitado para participar en política.

En este caso, el ente de control lo señala de haber participado indebidamente en política mientras se desempeñaba como alcalde de Bucaramanga en 2019.


La Procuraduría sancionó e inhabilitó por diez años y cinco meses al exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, por haber participado en política en 2019.

La falta se cometió cuando se desempeñaba como primer mandatario de la capital de Santander. Según el ente de control, Hernández influyó en favor de la campaña electoral de Juan Carlos Cárdenas para la alcaldía de Bucaramanga.

El Ministerio Público confirmó que el exalcalde invitaba de manera reiterativa a los televidentes de su programa Hable con el Alcalde, transmitido en redes sociales, a votar por “el alcalde de los ciudadanos”.

Esta frase era conocida por ser el eslogan distintivo de la campaña de Cárdenas. Así mismo, la entidad comprobó que Hernández utilizó su cargo para influenciar la decisión de voto de los bumangueses.

El ente de control determinó que, durante la transmisión en medios de comunicación de varios discursos, utilizó frases que caracterizaban al candidato Cárdenas, “invitando abiertamente a la ciudadanía a que sufragaran por él”. También realizó publicaciones que posteriormente fueron utilizadas por el candidato como propagando política pagada.

Por estos motivos, la Procuraduría afirmó que el exalcalde vulneró los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad y califico su falta como gravísima. Esta sanción se suma a la que ya había confirmado el ente de control, en noviembre del año pasado, por 12 años. Allí fue señalado de usar su cargo para favorecer a terceros, entre ellos su hijo. Es considerado responsable por interés indebido en la elección del contratista que se encargaría del manejo de basuras en la ciudad que administraba.

El fallo de segunda instancia, emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos, lo encuentra nuevamente culpable de usar su cargo no solo como alcalde sino como presidente de la junta directiva de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) para lograr que su hijo se apropiara ilegalmente de un 28% de la comisión total por la realización del contrato. En este estaría involucrada la empresa de tecnología WastAway y la Unión Temporal Vitalogic RSU.

Comentarios en Facebook