Cerrado pabellón de funcionarios públicos y políticos de la cárcel El Bosque en Barranquilla .


Este sábado 27 de mayo , el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Coronel Darío Fernando Gutiérrez, confirmó el cierre de el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, donde están recluidos exfuncionarios públicos y políticos corruptos y asesinos.   

Entre los prisiones  «cuellos blancos manos sucias y ensangrentadas» se encontraban los exgobernadores  de El Cesar, Salvador Arana, confeso asesino del exalcalde de El Roble  Edualdo Dìaz y el  exbogernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, conocido con el alias «Kiko Gómez» y condenado por el triple asesinato de una exalcaldes del departamento, su esposo y un escolta.

En ese pabellón había figuras como el polémico contratista Emilio Tapia, participante en el embolate de los 70 mil millones en Ministerio TIC; el exgobernador de La Guajira sindicado por tres homicidios Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como “Kiko Gómez”, y el empresario Carlos Mattos, presos por el caso de corrupción Hyundai en el 2018.

Los condenados corruptos fueron trasladados de esta cárcel a centros penales nen tres departamentos

Cuatro reclusos a  La Picota -Bogota 

Cinco a La Tramacúa – Valledupar 

Tres para La Dorada Caldas.

Dos se quedan en Barranquilla  por orden de un juez 

Otros de los presos «de alto turmequé» recluidos en  ese pabellón de El Bosque era el zar del carrusel de la contratación de Bogotá y protagonista de la «esfumada de $70 mil millones del ministerio de las TIC en el gobierno Duque,  Emilio Tapia   y el empresario corrupto Carlos Mattos, preso por el caso de corrupción Hyundai en el 2018.

A la cárcel de La Dorada en Caldas fueron trasladados   ‘Kiko Gómez’  y el  exgobernador Salvador Arana, sin embargo Emilio Tapia y Carlos Mattos, de acuerdo con las declaraciones del director del INPEC,  se quedan en la cárcel de Barranquilla, pero trasladados a “un pabellón normal” de esa penitenciaría, por orden del juez que tramita sus casos.

Todos los trasladados a las otras cárceles tenían fuero político.  Es de recordar que  la decisión se tomó luego de las denuncias que llegaron al director del INPEC y en las que se aseguraban que estos reclusos – Tapia-Mattos-Kiko Gómez- salían y entraban  como «pedro por su casa»

 “Se tomó la decisión toda vez que se han presentado muchas quejas e irregularidades. No tenemos pruebas de que hayan salido o hayan hecho fiestas, pero por prevención y respuesta a la ciudadanía colombiana, y en vista de todo lo que se ha venido suscitando, se cerró el pabellón y se trasladó a los funcionarios hacia La Picota, La Dorada y Valledupar”, señaló  el director del Inpec.

Frente a esto , el inspector de la cárcel El Bosque, Manuel Guerra  señaló que todo era mentira  y «una falta de respeto con los funcionarios de la institución». 

Qué pasará con El Bosque? El director del INPEC señaló que allí se realizaán adecuaciones para que las mujeres que han delinquido en el Atlántico lleguen en las próximas semanas hasta allí para cumplir con sus condenas.

“De esa manera podemos generar un arraigo con sus familias y hacer traslados desde otros centros del país hacia Barranquilla, de mujeres”, agregó.

La decisión del director del Inpec se dio luego de que Gutiérrez le solicitó al director de la cárcel El BosqueJim Nelson Muñoz Fonseca, que entregara un informe detallado de las reiteradas salidas de ese penal del exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, y de los empresarios Carlos Mattos Emilio Tapia.

Comentarios en Facebook