César Gaviria no apoya la reforma a la salud: el expresidente quiere reforma propia y divide al partido.


Una vez más, César Gaviria se convierte en el palo en la rueda para los cambios de Colombia. Hoy, el expresidente anunció de manera oficial que el Partido Liberal (él) no acompaña la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro y argumenta que la propuesta del gobierno arrasa el actual sistema de salud, mientras que su partido quiere «fortalecerlo».

A través de un comunicado, el exmandatario compartió las razones por las que le dice No a la iniciativa y el deseo de radicar una «reforma a la salud» propia que incluya sus propuestas: «El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional», sostuvo en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del partido.

«En las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley», indicó Gaviria, jefe del desteñido trapo rojo. El Partido Liberal, manejado por Gaviria, anunció así que no acompaña la reforma de salud del Gobierno nacional y que presentará en julio su propia iniciativa.

 

Aseguró el jefe rojo que «durante las últimas semanas se ha realizado un trabajo que ha buscado aproximar las posiciones, tanto del Gobierno como del partido, intentando darle forma a un proyecto de reforma que preserve el modelo de aseguramiento en donde puedan participar distintos actores públicos, privados y mixtos y, al tiempo, posibilitar una gestión pública de este aseguramiento social por parte del Estado».

Expresa César Gaviria que no está de acuerdo con el diseño institucional ni que se limite la participación del sector privado, que se debe mantener la libertad de elección de los usuarios dentro del sistema y evitar la politización de los recursos públicos en este. Surgen dudas de lo que realmente quiere Gaviria, pues en la reforma está incluido el sistema mixto público-privado.

El líder de la colectividad roja asegura que en las últimas conversaciones sostenidas con el presidente, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, no se observa que «sus líneas (rojas), base de cualquier acuerdo, no [sic] se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia del proyecto de ley».

Otros de los puntos que aleja a los liberales de la reforma a la salud son:

Los fondos regionales, el porcentaje que ganarán las EPS por administrar los Centros de Atención Primaria (CAP) y la decisión de tramitarla como una ley ordinaria. El proyecto propone que las ganancias de las EPS sean del 3%; los partidos desean que sea del 5%.

El anuncio del tradicional partido Liberal se da luego de que el Gobierno nacional informara a la opinión pública que se había logrado un acuerdo del 99% con los partidos políticos para sacar adelante la reforma a la salud, cuya ponencia el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere llevar en los próximos días al Congreso de la República. Sin el apoyo del partido liberal, el proyecto de ley corre el riesgo de no ser aprobado en los debates del Congreso, en donde cuenta con 35 curules de las 163 posibles.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido De La U, y Efraín Cepeda, su equivalente en el Conservador, advirtieron que esperan que los acuerdos a los que se llegaron con el presidente Gustavo Petro el 27 de marzo estén incluidos en el texto final de la reforma. Por ahora, el gobierno sigue teniendo las mayorías por el respaldo del Pacto Histórico, el Conservador, la Alianza Verde, La U y otros minoritarios como el Partido Comunes. Pero, si los Conservadores y La U se bajan de la reforma, esta terminaría en cuidados intensivos.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió desde Villavicencio a la pérdida del apoyo por parte del líder del Partido Liberal al articulado que busca transformar el sistema de salud actual. El jefe de Estado dijo que los cambios no se logran si él se reúne con el exmandatario en la Casa de Nariño: «No crean ustedes que los cambios no van a llegar si Petro se sienta en una silla, en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con César Gaviria. Por ahí no van a llegar los cambios, se necesita el apoyo de la ciudadanía», sentenció el presidente Petro seguido de un aplauso por parte de los asistentes al evento.

A pesar de que el Cambio llegó, pareciera que la salud de los colombiano depende de los mismos de siempre.

 

Comentarios en Facebook