Cindy Vanessa Arenas, líderesa indígena atacada con machete, lucha por su vida.


Integrantes del resguardo indígena Kwet Wala denunciaron la brutal agresión a la lideresa comunera Cindy Vanessa Arenas Fernández.

Según la versión de los comuneros, el ataque sucedió cuando la víctima se movilizaba sobre la vía que comunica a los corregimientos de El Nogal y Las Ferias, en la zona rural del municipio de Pradera, Valle.

«De un momento a otro, la lideresa fue abordada por el campesino Albeiro Buitrago Ipia y luego la atacó a machete en cuatro oportunidades, causándole graves heridas en la cabeza, el brazo y en las manos. Las personas que acompañaban a la mujer intentaron protegerla, pero también fueron atacadas», reza la denuncia de esta tentativa de feminicidio.

Luego de esto, y al ver a Cindy Vanessa Arenas Fernández gravemente herida, procedieron a trasladarla a un centro asistencial del municipio vecino de Palmira. Mientras tanto, la guardia indígena reaccionó inmediatamente, ejecutando las acciones de control para ubicar al agresor, con la información aportada por la comunidad.

«Los comuneros ubicaron al sujeto en una vivienda ubicada sobre la vía al sector de El Mesón, y tras indicarle que se entregara, procedió a agredir a la guardia, por eso procedieron a reducirlo y capturarlo para dejarlo a disposición de las autoridades ordinarias y ancestrales», agrega el comunicado.

Ya en relación con la víctima, esta última permanece en un centro asistencial bajo pronóstico reservado, como indicaron los médicos que le brindan la atención correspondiente.

«Solicitamos a las autoridades competentes actuar de manera contundente frente a este grave caso de violencia contra la lideresa ya que este sujeto representa un verdadero peligro para la sociedad, ya que amenazó de muerte a otros integrantes de esta comunidad», agrega la denuncia de los integrantes de este resguardo.

Comentarios en Facebook