Clan del golfo amenaza a 28 líderes del Magdalena Medio


A 35 días de las elecciones legislativas en Colombia  las amenazas a candidatos a Senado y Cámara no cesan.

Este 7 de febrero en Barrancabermeja (Santander) Magdalena Medio, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, emitieron un panfleto en el que amenazan  a 28 aspirantes a cargos públicos.

Estas personas, líderes de la región tienen algo en común:  militan en el Pacto Histórico o son firmantes del Acuerdo Final de Paz y aspiran a una curul especial, así lo denunció Iván Madero, vocero de la ONG Credhos.

«Rechazamos las amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y dirigentes de las apuestas locales, regionales y nacionales de respaldo al Pacto Histórico. Hacemos un llamado a las autoridades civiles y policiales para que se investigue y se halle los responsables» señala la organización de derechos humanos 

De igual forma hicieron un llamado para que se respete la labor que realizan los líderes ambientales en el Magdalena Medio y principalmente en el Municipio de Puerto Wilches, donde dan una lucha permanente contra el #Fracking y #DefensaDelAgua y la Vida, a las autoridades les exigimos se investiguen estos hechos.

Entre los líderes amenazados está  el candidato al senado Edwin Palma, el defensor de derechos humanos Ramón Abril, y el  líder político Andrés Ortiz, junto  a ellos otras 10 personas que hacen parte del Pacto Histórico, incluyendo gente de Bucaramanga, han sido amenazadas denunció Madero

Además de los líderes Palma, Abril y Ortiz, las AGC señalan de “objetivo militar” a Fabian Diaz, Carlos Moreno, Ludwing Gómez, Jose Manuel Ospina, Ferley Jaimes, Camilo Torres, Edson Rueda, Luis Enrique Sanches, Daniel Solano, Leonidas Munera, Jhordan Peinado, Carlos Ramírez, Hernan Morantes, Andrés Mauricio Nieto, David Mayorga, Milton Ardila, Jorge Duran Anyel, Fabian Urquijo, Edwin Garcés, Debinson Brache, Víctor Florián, Julian Rodríguez Quiroz y Nicolaza Pérez.

“Se les anuncia que tienen todos 48 horas para abandonar junto con sus familias sus hogares. Sabemos donde viven todos y cada uno, no nos importa la ciudad donde se encuentren, la lucha contra los subversivos no para, no queremos más alentadores sindicales, líderes y políticos socialistas o defensores guerrilleros en el territorio. Patria o muerte”, dice el Clan del Golfo.

Ante las amenazas, la ONG pidió que las autoridades garanticen la seguridad de los activistas del Magdalena Medio. El llamado de atención es para que más allá de comprobar que el Clan del Golfo está detrás de las amenazas, se tomen medidas que favorezcan a los civiles.

“Hay actores armados que están presionando a las comunidades, lo que se necesita es garantizar a los candidatos la participación y desarrollo de sus campañas electorales. Que las autoridades no se queden en decir que el panfleto es verídico o no, por el contrario que investiguen quienes están detrás de estas amenazas”, sostuvo Madero.

En el panfleto , las autodefensas señalan que » iniciamos la recuperación de nuestro territorio, el cual siempre ha sido de nuestro dominio» , con esta frase enumeran a sus víctimas y les exigen la salida de la zona y finalizan con amenazas hacia los migrantes venezolanos. 

Comentarios en Facebook