CNE quiere sacar  a Colombia Humana del Pacto Histórico! Y por ahí derecho dividir el movimiento? 


El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia  si la Colombia Humana , hoy partido político de Gustavo Petro puede presentarse a las elecciones dentro del Pacto Histórico.

Según el órgano electoral Colombia Humana es partido mayoritario por haber sacado  más de  8 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales , lo que no le permitiría realizar coaliciones, las cuales   son autorizadas para partidos minoritarios. 

De acuerdo con el precandidato presidencial y líder de Colombia Humana y el Pacto Histórico ,  la decisión podría estar viciada por intereses políticos en la autoridad electoral, como lo aseguró desde que se negó la personería jurídica al movimiento tras las elecciones de 2018. Además, aseguró que se trata de una estrategia para dividir la coalición de izquierda que ha conformado.

Y es que esta decisión se convertiría en otro esfuerzo por sacar de la contienda electoral a Gustavo Petro y por ahí derecho dividir la centro izquierda e izquierda del país que ha ido compactándose en el último año  

El artículo 262 de la Constitución Política de Colombia, establece que solo los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que sumados no hayan obtenido más del 15% de los votos pueden conformar listas en coalición.

En ese orden de ideas Petro y Colombia Humana no podrían conformar parte del Pacto Histórico, que es precisamente la coalición de izquierda y centro izquierda que se han conformado para las elecciones presidenciales y legislativas del 2022 

Es decir tendría que tener listas propias y atrás quedarían coaliciones con el MAÍz,UP,Polo, entre otros independendientes.

En el  2018 Gustavo Petro obtuvo 8.034.189 votos en la elección presidencial y el movimiento no presentó candidatos propios para el Congreso de la República, por lo que la cifra de votación que se tendría en cuenta sería la presidencial.

Este número de votos, de acuerdo con el CNE lo saca de los partidos minoritarios, contradicción que deja muy mal parado al Consejo , que no tuvo en cuenta ese mismo número de votos para otorgarle la personería jurídica

«Pues ese número de votos fue ignorado para otorgar la personería jurídica al movimiento en el CNE, y sería tenido en cuenta ahora para definir los mecanismos de participación a los que puede acceder» cuestionó el líder de la CH y el Pacto Histórico.

Frente a esa posibilidad Gustavo Petro anunció ,que de darse, renunciaría a la Personería Jurídica de CH. para mantener la unidad de la coalición de izquierda conformada para las elecciones de 2022.

Este anuncio de Petro calentó los ánimos en el país y al interior del partido y el movimiento, pues muchos consideran que estaría dando gusto a los sectores políticos de derecha y extrema derecha que buscan dividir el pacto y así  quedarse nuevamente con el poder 

Por su parte el Senador Iván Cepeda señaló que : «Vemos que hay una campaña jurídica y política para intentar dividir al Pacto Histórico. Nosotros vamos a cerrar filas, no se va a permitir que se intente excluir a la Colombia Humana de la alianza o coalición del Pacto Histórico. Buscaremos alternativas, así que frente a esta malintencionada campaña sabremos responder” 

Lo claro para el país es que el Consejo Nacional Electoral esta dejando en evidencia que toma «partido» en las futuras elecciones. 

Esta posibilidad y las declaraciones del Registrador Nacional Alex Vega, demuestran que definitivamente en Colombia no hay garantías para los partidos alternativos e independientes. Lo que se ganó en la Corte Constitucional , ahora el CNE lo quiere negar .

Con politiquería e interpretaciones rebuscadas  pretenden mantener a los de siempre en el poder. Colombia no lo permitirá. 

Comentarios en Facebook