Cobradores «Gota-Gota» siguen amenazando y agrediendo a sus víctimas.


Este domingo 20 de noviembre a través de Twitter, se conoció un video en el que dos cobradores de los créditos informales más conocidos como ‘gota a gota’, agreden a una  vendedora informal de arepas, tumbando su puesto de ventas y amenazándola si no les pagaba la cuota diaria. El hecho ocurrió en Cartago en el departamento del Valle.

Los dos hombres, quienes resguardaron su  identidad bajo los cascos de motociclistas, quedaron grabados por una mujer que sin temor los enfrentó y les reclamaba por este hecho y les suplicaba que no le » patearan» la venta a la señora. 

Este «sistema de crédito informal» es manejado por oportunistas que se aprovechan de las necesidades de las personas y ofrecen préstamos «económicos» con facilidades de pago lo que se traduce en altos intereses y  facilidades pero para perder la vida.

Esta mafia se lucra de la pobreza y necesidad de vendedores informales, pequeños comerciantes, emprendedores y familias que no tienen acceso al sistema bancario del país y les cobran tarifas de interés de hasta un 30 %.  

En este caso no sólo la deudora está en riesgo, sino la mujer que grabó la agresión también lo está. 

—Oiga, ¿por qué le hizo eso a la señora?

—No sea metida. Esto no le importa —le respondió uno de los sujetos—. Ábrase de acá.

La mujer deudora empezó a agacharse a tratar de recoger las arepas que se habían caído al piso, pero los hombres no dejaban de insistirle por el dinero prestado: “¿Me va a pagar la plata de cuota? ¿La tiene ahí? ¡¿La tiene ahí?!”. La señora afirmaba con miedo que sí tenía el dinero; sin embargo, no les entregó nada y seguía tomando del suelo los alimentos que le habían tirado.

Uno de los sujetos siguió gritándola y exigiéndole que le diga si volvía o no a reclamarle el dinero. “¿Vengo más por acá sí o no? La próxima vez no vengo a esto. Yo tengo que rendir cuentas, así que hágame el favor y págueme la hijueputa plata”, comentó el hombre mientras la mujer se tapaba la cabeza.

“¡¿Por qué es tan atrevido?! No la trate así, señor”, reiteró la testigo de la situación, por lo que uno de ellos le manifestó otra vez que “no se meta acá”. Al finalizar el video, la persona que grababa les volvió a decir que no le patearan la comida, mientras la mujer se quedaba en cuclillas mientras lloraba.

Es de recordar que este tipo de préstamos tiene varias modalidades : paga diario, pago semanal y pago mensual con interés y abono a capital. En todas las modalidades los intereses superan el 20% .    Se espera que las autoridades tomen acciones en este caso. 

Comentarios en Facebook