Colombia: desempleo baja y se sitúa en 9,7 % en octubre.


En el pasado mes de octubre, la tasa de desempleo en Colombia decreció  y se ubicó en el 9,7 por ciento, según informó este miércoles 30 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 

Hay que mencionar que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país este indicador se ubicó en 9,9 por ciento; mientras, en el mismo mes del año anterior la tasa de desempleo en las principales capitales de departamento era del 12,9 por ciento.

De igual manera, este dígito devela que, respecto a similar periodo del año 2021, la disminución registrada fue de 2,3 puntos porcentuales. El ente precisó que la tasa de ocupación en octubre de 2022 ascendió a 71,1 por ciento en hombres y a 45, 5 por ciento en mujeres.

Una reducción del desempleo así de significativa constituye un hito por el contexto en que se registra, y porque en Colombia no se lograba algo semejante desde hace cerca de cuatro años.

Es decir que en el pasado gobierno de Iván Duque el desempleo se incrementó, muestra de la poca efectividad de sus políticas sociales y económicas.

“Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, expresó el mandatario del país, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social Twitter.

No obstante, hay otros indicadores que, aunque muestran una recuperación, aún hay que trabajar para mejorarlos como el alto desempleo en las mujeres (12,6 por ciento), muy superior al de los hombres (7,6 por ciento).

Comentarios en Facebook