La Flip alertó sobre el incremento de la violencia contra la prensa en esta contienda electoral.


La nación colombiana está a pocos días de elegir su próximo presidente, y a raíz de esto vive el periodo electoral «más violento de la última década» contra aquellos que deben informar de este momento coyuntural, caracterizado por el aumento de los actos violentos, los discursos intolerantes en redes sociales y una falta de respuesta institucional para proteger el derecho de informar.

Ese panorama fue descrito por los integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, mediante un informe  divulgado hoy y donde también confirma un aumento del 59 por ciento en las amenazas contra medios de comunicación y periodistas respecto al mismo periodo de 2018, cuando se celebraron las últimas elecciones presidenciales, en las que fue elegido el actual mandatario, Iván Duque Márquez.

El informe plantea que entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2022, la Flip documentó amenazas contra 97 medios y periodistas, lo que se traduce en que un reportero ha sido amenazado cada día y medio. Seis de estas amenazas han derivado en desplazamientos forzados y exilios, como el caso de un reportero judicial de radio de la ciudad de Cali.

De los medios amenazados, 37 son digitales; 30 emisoras y cadenas de radio, 17 de ellas comunitarias; diez medios televisivos y cinco impresos.

Es que este incremento de la violencia hacia la prensa nacional se da en un contexto en el que influyen tres factores: el orden público y «un recrudecimiento del conflicto armado», «la agresividad y la violencia que se está viendo en la discusión pública sobre la carrera a la Presidencia en redes sociales» y la «ausencia de respuesta institucional», expresó Jonathan Bock, director ejecutivo de la Flip.

Aun así, el próximo domingo los colombianos saldrán a las calles para después elegir a su próximo presidente, una carrera que en los últimos días se ha sumido en la incertidumbre tras la incógnita de quién pasará a la segunda vuelta: el candidato que aglutina a la izquierda en el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien posiblemente tiene  su pase asegurado, según las encuestas, y su rival estará entre el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez y el populista millonario Rodolfo Hernández.

Foto tomada de la Fundación Paz y Reconciliación. Este es el informe completo de la Flip.

Comentarios en Facebook