Colombia: las tareas ambientales que deberá asumir el próximo gobierno.


Los compromisos ambientales que debe asumir el próximo presidente de Colombia van desde detener la deforestación hasta proteger a los líderes ambientales de la Amazonia, también acelerar la transición a energías renovables.

A unos días de la segunda jornada de votaciones presidenciales, las propuestas frente a este tema solo se escuchan por los lados del Pacto Histórico.

De hecho, Gustavo Petro es uno de los pocos candidatos, por no decir él único, que plantea la necesidad de realizar un cambio gradual hacia las denominadas energías limpias, esto como forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

También el representante de la izquierda colombiana denuncia, en cada intervención, la necesidad de proteger el medio ambiente, así como los líderes que trabajar en la conservación de la fauna y la flora.

Es que según el informe más reciente de Global Witness, Colombia es el país más peligroso del mundo para las personas que defienden la naturaleza. Además, cifras de Indepaz señalan que 611 líderes ambientales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz hasta 2021.

Por eso es una necesidad que el próximo gobierno ejecuten acciones concretas frente a estos es temas, principalmente lo relacionado con la protección de los líderes ambientales.

De hecho, deberá ratificar el Acuerdo de Escazú para permitir una mejor protección de los defensores del medio ambiente y la inclusión de las comunidades locales en la construcción de una política ambiental.

Comentarios en Facebook