Colombia: misión electoral de la OEA pide calma tras graves incidentes al terminar elecciones territoriales.


La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en Colombia se pronunció este miércoles 1 de noviembre de 2023 sobre la delicada situación de orden público que se vive en diferentes regiones del país, luego de efectuarse el domingo 29 de octubre las elecciones regionales, que dejaron situaciones anómalas en diferentes puntos del territorio patrio.

En su pronunciamiento, el organismo mostró su preocupación frente a lo que consideraron el aumento de tensión en los escrutinios en algunas poblaciones, como San Calixto, Norte de Santander; Aipe, Huila y Manaure y Fonseca, La Guajira; La Cruz, Nariño, y Gachantivá (Boyacá): lugares en donde las asonadas han afectado el conteo de los votos y la declaratoria de los ganadores de la contienda.

“Colombia cuenta con mecanismos institucionales para presentar las inconformidades y reclamaciones, a través de procedimientos legales, respetando los procesos establecidos por las autoridades competentes”, destacó la misión electoral en una comunicación escrita.

A su vez, el organismo de veeduría internacional resaltó que es fundamental que se permita a las autoridades hacer su trabajo de escrutinio “sin ataques, amenazas o intimidaciones”.

Con ello,el organismo remarcó en su corto, pero enfático comunicado que “el respeto y garantía a su labor es fundamental para preservar la integridad del proceso electoral”,

Por último, la misión electoral manifestó que respalda los urgentes llamados que han hecho los organismos de control colombianos, como la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Organización Electoral, MOE, y pidió a la ciudadanía como a los candidatos que hicieron parte de estos comicios.

Además de las autoridades gubernamentales que actúen con responsabilidad para no empañar el proceso electoral, el cual consideran “fue plural y democrático”.

Tres días después de que se llevaran a cabo las elecciones, en las que se eligieron 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, los conatos de confrontación siguen apareciendo a lo largo y ancho de Colombia: en una escalada violenta que inició el sábado 28 de octubre en Gamarra, Cesar y que ya dejó una víctima mortal y al menos una decena de heridos.

Comentarios en Facebook