Colombia podría decirle adiós a los contratos por prestación de servicios.


Una de las banderas de campaña del hoy presidente Gustavo Petro fue el trabajo decente, las condiciones y garantías laborales que se resumían en la propuesta de una reforma laboral. 

Hoy el gobierno del presidente Petro está buscando  materializar  dicha reforma laboral, y se espera que para el segundo periodo legislativo del 2023,  sea radicado este proyecto de ley  que incluiría la eliminación de contratos de prestación de servicios.

Revisar  la modalidad de contratación por servicios se hace necesaria, puesto que en este tipo de contratos en los que hay vinculación  entre un empleador y una persona para cumplir una determinada función en un periodo de tiempo estimado, el trabajador no goza de ningún beneficio laboral, pero en muchos casos debe cumplir con los requisitos como si estuviera con una contratación directa con la empresa. 

En ese sentido es preciso recordar, que durante el Primer Foro Iberoamericano: Retos de Formalización Laboral, el presidente Gustavo Petro se habría referido a este tema e indicó que este tipo de contrato “encubre una relación laboral de manera mentirosa”

“En el mundo formal creemos que el contrato por prestación de servicios, no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a relaciones laborales pactadas” ,fueron las palabras del mandatario. 

Por su parte, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, también habría puesto sobre la mesa el tema y en su momento aseguró que en el proyecto de ley de la reforma laboral se plantearía una forma de contratación que favorezca el avance de la formalización del trabajo. 

“Lo que nosotros estamos planteando a través de la reforma laboral es que vamos a estructurar una forma de contratación que efectivamente saque de nuestro escenario este proceso de tener unas contrataciones que seccione derechos de trabajadores y trabajadoras” sentenció la jefa de esta  cartera. 

Comentarios en Facebook