Colombia: restos del maestro Fernando Botero llegarán al país para brindarle un último adiós.


Los seres queridos del maestro Fernando Botero confirmó que sus restos mortales van a llegar a Colombia, donde recibirá un homenaje en Bogotá y posteriormente en Medellín, la ciudad que los vio nacer.

A esa decisión llegaron los hijos del maestro, Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, después de una reunión familiar para definir la despedida de su padre, quien falleció el pasado viernes 15 de septiembre, a los 91 años, en su residencia de Mónaco.

Luego la noticia fue ratificada por el propio Juan Carlos Botero Zea. Agregó que en Mónaco se le realiza un homenaje privado y sencillo, pues esta ha sido una noticia que todavía está asimilando toda la familia, pues el maestro ocupaba «una presencia cardinal» para ellos.

Si bien, su hijo Fernando Botero Zea comento el viernes pasado que el último deseo de su padre había sido quedar al lado de su fallecida esposa, la escultora Sophia Vari, en Pietra Santa (Italia), también aclaró que tenía pendiente una reunión previa con sus hermanos.

“Lo que sí expresó mi padre fue el deseo de yacer para la eternidad al lado del amor de su vida, que fue Sophia Vari. Y como a ella se le enterró en un pequeño cementerio municipal de Pietra Santa, Italia, él nos expresó su deseo de quedar ahí también”, le dijo su hijo a este diario.

Al respecto, Juan Carlos Botero indicó que si bien «lo más probable» es que se cumpla esa voluntad, primero traerán al país los despojos mortales del maestro para que su patria le pueda brindarle el último adiós.

«Después de estar en Colombia, y llevarlo para que la gente lo pueda acompañar en estos momentos, tanto en Bogotá como en Medellín, lo más probable es que regresaremos a Pietrasanta a enterrarlo y ahí descanse para siempre al lado de sus esposa que amó tanto», dijo el escritor.

Pues en efecto, ese deseo sí se realizará. Pero antes, la familia Botero Zea ha querido que los colombianos también puedan rendirle un último adiós al que ha sido el artista plástico colombiano más grande de todos los tiempos.

La familia Botero dio a conocer este lunes el siguiente comunicado: Comunicado a la opinión pública

Ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Congreso Nacional de Colombia, por medio de la presente nos permitimos comunicar a la opinión pública que llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final.

Inicialmente lo llevaremos a Bogotá, en principio el día jueves 21 de septiembre, después a Medellín y por último trasladaremos su cuerpo a Italia, para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta.

Estamos en contacto con las autoridades civiles para definir los detalles logísticos del traslado y las ceremonias y homenajes que se llevarán a cabo, y tan pronto se confirmen se comunicarán de inmediato al país.

Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea».

Comentarios en Facebook