¡Colombia se desangra! Doce personas fueron masacradas en los cuatro últimos días.


Mientras el país vive horas de tensión por los ataques de los medios de comunicación tradicionales al gobierno de Gustavo Petro, la violencia no cesa en diferentes departamentos del país.

Entre el 4 y el 6 de junio se registraron cuatro masacres en igual número departamentos: Guaviare, Putumayo, Cauca y Cesar. En estos hechos, 12 personas murieron, entre ellas tres menores de edad.

Masacre Guaviare

El pasado 4 de junio, tres personas fueron asesinadas en San José del Guaviare por hombres armados que llegaron en moto a perpetrar el crimen. De acuerdo con información oficial, los hechos sucedieron en un estadero ubicado en la vereda Agua Bonita, sobre la vía que conduce del municipio de San José del Guaviare a El Retorno.

Allí, un grupo de personas estaban departiendo cuando dos sujetos llegaron en una motocicleta, ingresaron al establecimiento y dispararon indiscriminadamente con arma de fuego. Las víctimas mortales fueron identificadas como Yimer Aldair García Bocanegra, Yamile Zabala de 46 años y un menor de 15 años de edad.

Masacre Putumayo

Entre tanto, el mismo domingo 4 de junio en horas de la noche, se registró el asesinato de tres personas en el departamento de Putumayo.

Según información preliminar, las cuatro víctimas departían en un establecimiento ubicado en el municipio de Villagarzón y hacia las 8:00 de la noche fueron atacadas, al parecer, con arma de fuego.

Las víctimas de este lamentable hecho fueron identificadas como Jefferson Gilberto Cruz Salamanca de 27 años, Diego Hernán Túquerres de 32 años y Charles Bron Vélez Calderón de 27 años.

De acuerdo con Indepaz, en esta región del país operan el frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental (el mismo que asesinó a los 4 menores de edad hace algunas semanas) y la Segunda Marquetalia.

Masacre Cauca

Por otro lado, el pasado 6 de junio, 3 personas de una misma familia fueron asesinadas. De acuerdo al reporte de entregado desde la zona, la masacre se registró entre las veredas Puentecita y Camilo Torres, donde delincuentes armados acabaron con la vida de un padre de familia y sus dos hijos.

Las víctimas fueron identificadas como Beimar Zamir Astudillo y sus dos hijos menores de edad, Daniel y Miguel Ángel Astudillo Castillo. Comunidades que habitan en el sector fueron las que dieron aviso a las autoridades tras el mortal hecho.

En esta zona del país, una de las más afectadas por el conflicto armado, delinquen la guerrilla del Eln y el frente Dagoberto Ramos.

Masacre Cesar

Finalmente, ese mismo 6 de junio, en el departamento del Cesar, 3 personas fueron asesinadas. El triple asesinato se registró en el corregimiento de Zapatosa, cuando un grupo de sujetos armados llegaron al sitio y atacaron a las víctimas, ocasionándoles la muerte.

Los tres fallecidos fueron identificados como Carlos Alberto Martínez Parra, de 47 años; Yoiner Saucedo Campusano, de 22 años, Enith Johana Romero Quintero; mientras que el herido es Carlos Alberto Ortiz Guillén, quien no era parte del atentado, sino que se encontraba en el sitio y por error salió lesionado.

Aunque continúan las investigaciones del hecho, informes presentados reportan que hay varios grupos que actúan en la zona como el AGC, ELN, EPL, Frente 33 – Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central y otras bandas de carácter local.


Balance, trágico

Estas cuatro masacres que se registraron en menos de 96 horas dejaron un saldo de 12 personas muertas, entre ellas 3 menores de edad. De acuerdo con Indepaz, en lo corrido del año, son 44 masacres en todo el territorio nacional.

Comentarios en Facebook