Colombia SÍ compró helicóptero presidencial a empresa italiana implicada en escándalo de corrupción.


Tanto el exministro de defensa Diego Molano y  la excanciller Marta Lucia Ramírez recordada por sus «presuntos» nexos con «memofantasma» y por la playa pública anexada a su hotel, entre otros, se han defendido del escándalo  de sobornos con empresas italianas y que se conoció este martes 6 de junio.

La Fiscalía de Nápoles investiga desde hace un año  la mediación de varios empresarios y políticos  italianos y funcionarios colombianos para la adquisición por parte del Gobierno de Colombia de vehículos militares con dos empresas de Italia. En la investigación aparece entre otros funcionarios, la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La excanciller Marta Lucía Ramírez se defendió, aseguró que no conocía al exprimer ministro de Italia Massimo D’Alema y responsabilizó del manejo del tema a los ministerios de Defensa de ambos países. 

El escándalo de corrupción del ex primer ministro italiano Massimo D’Alema, por intentar mediar la venta de varias aeronaves militares a la Fuerza Aérea Colombiana y repartiéndose  80 millones de euros de esta compra con los funcionarios colombianos , se confirmó que Colombia sí compró un  helicóptero presidencial de la empresa italiana ‘Leonardo’, la misma que está en el centro del huracán. 

En junio de 2022, esa empresa ofreció seis aviones de combate ligeros M-346 a la Fuerza Aérea Colombiana por un monto cercano a los 200 millones de dólares para reemplazar la flota de aviones de ataque A-37B.

En ese momento, el ministro de Defensa Diego Molano confirmó el interés de adquirir este equipamiento y que «se encontraban en el proceso de valoración de un avión de entrenamiento avanzado”.

Al final el  acuerdo no se realizó , de acuerdo a la investigación del diario diario Roma Corriere , porque no se pudo «ajustar» la entrega del soborno;   sin embargo, la empresa Leonardo ya había hecho negocios con el Gobierno.

Sin embargo el gobierno colombiano del entonces presidente Iván Duque adquirió, en plena pandemia, un lujoso helicóptero italiano de casi 12 millones de dólares : Duque comrpó el helicóptero presidencial  Leonard AW-139.

En  octubre de 2019, una aeronave se accidentó en Albán – departamento de Cundinamarca y  allí murieron seis uniformados. En ese momento la Fuerza Aérea hizo uso de la póliza que habría sido reconocida, según la FAC, en valores de 11.400.000 dólares. Ese dinero se destinó para la compra del nuevo helicóptero presidencial.

El 15 de agosto de 2020, la Fuerza Aérea Colombiana seleccionó al Leonardo AW-139 como nuevo helicóptero presidencial y se puso en operación en el 2021.

El helicóptero AW-139 está acondicionado para transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP más dos tripulantes, con una autonomía de hasta cinco horas, disponiendo del sistema Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes, contando con los motores Pratt & Whitney PT6C-67C que generan cada uno 1.679 SHP certificado para operaciones categoría A, disponiendo, además, del sistema de absorción energía a impactos y tren de aterrizaje retráctil.

La pregunta que hoy queda en el aire es: sì para esa fecha y esa compra también se ofrecieron sobornos? 

Comentarios en Facebook