Colombia: subió el precio del pasaporte y estos son los precios por categorías.


Este 2023 llegó y los aumentos no se harían esperar. Las tarifas se están fijando de acuerdo al aumento de la inflación que para el mes de noviembre se fijó en 12,53 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Para la vigencia de este año, se dieron a conocer las tarifas que establece el Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener el pasaporte.

Tenga en cuenta que hay 3 tipos de solicitud:

Pasaporte ordinario $315.363

Pasaporte ejecutivo $410.421

Pasaporte de emergencia $299.948

Para solicitar el pasaporte se debe realizar el primer pago por $193.900 mediante la plataforma virtual PSE en la página web: https://pasaportes.valledelcauca.gov.co/.

El segundo pago es por un valor de $121.463 para finalizar el trámite. Estos valores estarán vigentes a partir del 1 de enero y se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cuánto demora todo el trámite de un pasaporte?

Si tramita su pasaporte en la ciudad de Bogotá puede reclamar el documento 24 horas después de realizar el pago. Por el contrario, si realiza el trámite en las gobernaciones, puede reclamar su documento en 48 horas.

En el caso de los residentes en el exterior, puede acercarse nuevamente al consulado para reclamar su documento ocho días hábiles después de realizar la solicitud.

¿Qué pasa si no se reclama un pasaporte 24 horas después?

La Cancillería recuerda que los colombianos tienen hasta seis meses para reclamar el documento en la oficina en la que fue solicitado. Una vez cumplidos los seis meses calendario, dicho pasaporte quedará anulado y se obligará al ciudadano a solicitar y pagar un nuevo documento.

Recuerde que para reclamar su pasaporte solo necesitará presentar su cédula de ciudadanía.

Comentarios en Facebook