Colombia y Venezuela acuerdan mecanismo para localizar restos de víctimas de paramilitares que estén en territorio venezolano.


Luego de la intervención virtual del 9 de mayo del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que relató que el Frente Fronteras, unidad del Bloque Catatumbo de ese grupo armado paramilitar, sepultó restos mortales de sus víctimas en territorio venezolano, la Cancilleria colombiana se pronunció al respecto. 

Fue así como este domingo 14 de mayo, cinco días después de las escabrosas revelaciones del exparamilitar, la cancillería emitió un comunicado de prensa en el que informó de las acciones que se tomarán de manera conjunta con la cancillería venezolana para la búsqueda de los restos humanos.

De esta forma el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán anunció que junto a la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, se acordó proporcionar  prontos y eficaces mecanismos institucionales  que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera y sepultados en territorio venezolano,  según manifestaciones de Salvatore Mancuso

Es de recordar que de acuerdo con las declaraciones del excomandante de las AUC que se dieron de manera virtual ante la JEP  en el corregimiento Juan Frío, municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander,  el frente Fronteras decidió “destruir el horno” en el que quemaba a sus víctimas, y se deshicieron de los cadáveres de su víctimas  dejándolos en territorio venezolano.

“Entonces empezó una práctica diferente que fue a todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano. Unas al lado del río (Táchira) para que el río las llevara y las dejara del lado de Venezuela, y otras en las que algunos miembros de las Autodefensas ingresaron a Venezuela para dejarlas en fosas”, reveló el otrora líder de las AUC.

También reveló que el motivo para desaparecer los cuerpos de sus víctimas en Venezuela fue por solicitud de la fuerza pública colombiana, debido a que los asesinatos y crímenes de las AUC estaban comenzando a llamar la atención de la opinión pública colombiana. “Producto de estas presiones, Castaño ordenó desaparecer a estas víctimas en hornos. Luego se agregó la práctica de arrojar las víctimas a territorio venezolano”, dijo el exjefe paramilitar.

“La orden de desaparecer a estas personas vino de la fuerza pública. En nuestro teatro de guerra la lógica era dejar los cuerpos para causar terror en la población donde ejercíamos control (…) las presiones venían en el sentido de no afectar los ascensos de los militares en estas zonas y la manifestación de decirnos que siguiéramos en la lucha contra la guerrilla”, contó en su comparecencia.

Según datos de Mancuso  en el lado de la frontera venezolana habría, por lo menos, “unas 200 o más de 200 personas que las Autodefensas del Bloque Catatumbo asesinaron”.

El presidente Gustavo Petro confirmó además que el gobierno nacional acepta la colaboración de Mancuso para encontrar los restos de ciudadanos colombianos desaparecidos y asesinados por el paramitarismo y enterrados en Venezuela.

Comentarios en Facebook