Colombianos a trabajar mas duro para pagar beneficios vitalicios a los amigos y funcionarios de Duque


¡Lo que nos faltaba!  Al costosísimo esquema de seguridad y beneficios de los que goza el señor de la finca y por el que pagamos ciudadanos con nuestros  impuestos, ahora se suma la lista de beneficios vitalicios, que el saliente inquilino de la Casa de Nariño deja amarrados para varios de sus amigotes, hoy miembros de su gabinete

A un mes y medio de salir de la presidencia ( por la puerta de atrás)  el impresentable Iván Duque dejó muy bien organizados una serie de decretos con los que buscará dejar beneficios vitalicios a funcionarios de su gabinete.

Entre los » privilegios» que los ciudadanos tendremos que pagar, a los amigos del presidente para cuando sean «exfuncionarios» , están:

Conductores, camionetas blindadas y escoltas, entre otros

Este domingo 3 de julio, el periodista Yohir Akerman  reveló, a través de su columna periodística  para la Revista Cambio, los beneficios que recibirán de por vida los funcionarios de Iván Duque

En su investigación Akerman indicó que los decretos presidenciales fueron firmados el 18 de junio de 2022, es decir, a un mes y 15 días de de su salida como mandatario de los colombianos. 

Y aunque la practica de dejar «decretos que permitan garantizar la seguridad y protección personal » de los exmandatarios no es de ahora, si llama la atención que Duque la haga extensiva a sus funcionarios  

Señala Akerman que » Todos los gobiernos, al momento de terminar su mandato, han emitido decretos para regular la situación de seguridad y esquemas de protección. Esta administración no fue la excepción. Por ejemplo, el gobierno con la bandera de la austeridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el 14 de mayo de 2010, tres meses antes de terminar su mandato, emitió el Decreto 1700″. 

Y es que gracias a ese decreto Uribe y su familia gozan de un exagerado y costosísimo esquema de protección  pagado por los colombianos, a quienes no les alcanza el dinero para el mercado.

» No muy austero resultó Uribe. Porque según ese decreto, desde ese momento en adelante los hijos y familiares de expresidentes y exvicepresidentes también contarían con seguridad del Estado de forma permanente. Fuera de eso, el marco regulatorio les dio a sus cónyuges e hijos, acceso a las instalaciones y servicios hospitalarios, sociales y recreativos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional»

Sin embargo es probable que en el gobierno de Gustavo Petro estos beneficios vitalicios dejado por Duque sean tumbados tal  y como lo hizo Santos con el decreto Uribe

» Ocho años después, el Decreto 1069 de junio de 2018, del exmandatario Juan Manuel Santos, eliminó los esquemas de seguridad para los familiares. Es decir, acabó con los esquemas vitalicios, a excepción de los que los deben tener que son los expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges y también finalizó con la disposición que les permitía a los expresidentes y exvicepresidentes, sus cónyuges e hijos, la posibilidad de utilizar los servicios de las instalaciones administrativas de las Fuerzas Armadas.

Parece que Duque resulto mejor amigo que presidente, pues en vez de firmar decretos que beneficien a los colombianos , se dedicó a firmar y derrochar los recursos del Estado en favor de sus amigos.

En su investigación Akerman descubrió que el primer Decreto firmado fue el  1033 del 18 de junio de 2022, en el que se estableció quién hace parte del Consejo de Seguridad Nacional, dato importante porque de allí se desprenden los » bendecidos»  

«Dentro de ese lineamiento se incluyeron funcionarios que antes no estaban en esa entidad del Consejo de Seguridad Nacional, como el ministro del Interior, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y la jefatura de gabinete de la Casa de Nariño» puntualizó el periodista 

Entre los bendecidos con los decretos Duque para los esquemas de seguridad vitalicios se encuentran: 

Daniel Palacio- ministro del Interior,

Rafael Guarín – consejero presidencial para la Seguridad Nacional

Diego Molano – ministro de Defensa

Víctor Manuel Muñoz – director del Departamento Administrativo de la Presidencia

Ma. Paula Correa –  la jefe de gabinete de la Casa de Nariño 

" "

El segundo decreto firmado ocho días después, señala la investigación » fue el Decreto 1064 del 24 de junio, en el que se estableció que, dentro de la protección de personas en situación de riesgo extraordinario o extremo, se incluyen, según el numeral once, a los “exservidores públicos que, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1033 del 18 de junio de 2022”. 

De acuerdo con Akerman , se les incluyó en el Consejo Nacional de Seguridad a la jefe de gabinete, al director del Dapre, y al mininterior para poderlos cobijar con la regulación que de manera formal les entrega esquemas de seguridad vitalicios a cargo de la Unidad Nacional de Protección, UNP. El decreto también establece que los cuadros de riesgo e inseguridad se deben revisar y analizar cada cuatro años.

" "

La «jugadita» de Duque consistió en ampliarles, a toda la vida, la protección, pues estos funcionarios gozaban  antes de estos decretos de protección por un año después de finalizada su gestión con el gobierno.

Esto riñe con la realidad que viven los líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos que primero son asesinados antes de que se les brinde un esquema de seguridad o mínimamente un estudio de riesgo.   

Otro «agradecimiento especial »  que otorga Duque con sus decretos finales cobijan a líderes sociales y cristianos que participan en la «duquiana democracia» :

«La ampliación que cubre el nuevo decreto es la protección a los “líderes religiosos, debidamente certificados por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior”, cuya seguridad también será asumida por la UNP.  Interesante, en especial porque Colombia es un Estado laico, según la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, por lo que el gobierno está en la obligación de ser neutral en materia religiosa y debe mantener la separación entre la Iglesia y el Estado. Pero cómo dejar a los líderes cristianos y católicos, que tantos votos ponen, por fuera de estos acuerdos y la seguridad democrática» enfatiza Akerman.  

Pero además de camionetas blindadas, conductores  y seguridad vitalicia  la jugadita del «meme presidencial» esta relacionada con los   pasaportes diplomáticos de manera permanente. 

Antes de que comenzara el actual mandato de Duque, eran 16 representantes los que gozaban del privilegio de tener un pasaporte diplomático una vez dejados sus cargos. Ahora que se termina el gobierno  son 37 personas las que logran tener esa prerrogativa diplomática» resalta el artículo de la Revista Cambio 

Los  pasaportes diplomáticos están reservados para funcionarios del más alto calibre, dadas las implicaciones y responsabilidades de sus cargos, sin embargo con Duque el calibre y las cualidades bajaron… como todo lo que bajó con el en el país. 

«El instrumento de viaje diplomático implica por sí solo un trato preferente en aeropuertos, que se convierte en deferencias de seguridad, facilidades para no hacer filas y privilegio de no tener que someterse a algunos controles. Todo esto teniendo en cuenta que se trata de las más altas dignidades del Estado y el presidente Duque diría que lo aumentó en 21 funcionarios, porque “así lo querí”. asegura Akerman 

Los beneficiados con los pasaportes diplomáticos son: 

Doris Ruth Méndez Cubillos, presidenta del Consejo Nacional Electoral 

Y dos de sus más allegados afectos: Víctor Manuel Muñoz – director del Departamento Administrativo de la Presidencia y Ma. Paula Correa –  jefe de gabinete de la Casa de Nariño. 

Esta lluvia de decretos de Duque refleja la esencia de este gobierno : arribista, mentiroso y poco inteligente

Hasta el último minuto de su mandato, Iván Duque  demuestra que gobernó para sus amigos, mostró que la podredumbre no tiene límites. Su camino por la alfombra roja parece que le hizo comerse el cuento de ser un «reyezuelo» y sólo alcanzó a ser el » duquezuelo de los memes» con cuadro presidencial 

Los ciudadanos no somos súbditos y no tenemos porque pagar de por vida los beneficios de los amigos del que se ganó el puesto de presentador pero no el de presidente .

Bien pueda Duque deje los decretos que seguro se los tumbaran, y la sanción social será evidente cada que usted o sus amigos lleguen a cualquier lugar de Colombia con su séquito de escoltas y camionetas 

¡No sea tan desgraciado, demuestre algo de vergüenza, no sea tan evidente!

Comentarios en Facebook