Colombianos ya podrán descargar certificado digital de vacunación contra covid 19


El Ministerio de Salud  de Colombia anunció la entrada en vigencia del  certificado digital de vacunación para el país, un documento
privado perteneciente al ciudadano y que contiene información de su proceso de vacunación.

De acuerdo con el ministro de Salud Fernando Ruiz, este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar que la persona ya está vacunada; así mismo señala el funcionario que con este documento digital se evitaran  adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.

Por su parte el Presidente Duque, señaló que   “Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología. Tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando”, aseguró el presidente.

Sin embargo hay que decirle al presidente que para que el proceso de vacunación avance se necesita, mas que un certificado digital,  que hayan vacunas!!! 

Este certificado digital de vacunación se podrá tener  en dispositivos móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran 

El certificado tendrá información de cada ciudadano, como nombres y apellidos de la persona vacunada, tipo de identificación, número de identificación, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de contacto y correo electrónico.

Adema contará con información sobre la dosis recibida, el lote de vacuna aplicada, el tipo de vacuna, centro vacunador, fecha de aplicación, país de vacunación, sello digital, fecha de emisión del documento y el código QR, con la información encriptada que tiene información del ciudadano y del proceso de autenticación del certificado.

«El certificado  acredita que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad” anunció el Minsalud

El certificado digital de vacunación  puede ser descargado de los sitios web https://mivacuna.sispro.gov.co/, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.

Este certificado digital se genera a libre demanda, lo que quiere decir que el usuario podrá ingresar a la plataforma de Mi Vacuna, solicita el certificado para que este sea generado y este proceso se dará en un periodo no mayor a 10 días.

El ministro señaló que la información contenida en el certificado digital cumple con los estándares de protección y seguridad de datos, el certificado digital no reemplaza el certificado físico, por lo que éste último seguirá siendo válido en Colombia.

Por ahora, el Certificado Digital de Vacunación SARS COVID-19 emitido por el Gobierno colombiano solo es válido en el país; sin embargo, el Gobierno colombiano construyó este certificado en plena observancia de las recomendaciones técnicas emitidas por la OMS, para su próximo reconocimiento internacional.

Descargue el certificado en solo 3 pasos

1. El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’.

2. Click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.

3. Selecciona el tipo de documento de identidad, ingresa el número, confirma el número, ingresa fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Tener el certificado digital , según el   director del DAPRE, Víctor Muñoz, garantiza que cuando las personas  lleguen a  eventos masivos no tendrán que llevar documentos físicos, sino que podrá presentar el código QR.

Comentarios en Facebook