Combates en el Cauca deja un muerto, 44 familias y 108 personas desplazadas


La violencia en el departamento del Cauca no da tregua y eso que hay fuerte presencia de la fuerza pública en la zona. 

Desde el pasado domingo 8 de mayo, en el sector de Mazamorrero, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, se han registrado fuertes combates entre grupos al margen de la ley que ha dejado varios muertos y desplazamientos. Oficialmente hay dos cuerpos que ya se encuentran en medicina legal. 

Sin embargo versiones de la población dan cuentan de cinco personas asesinadas cuyos cuerpos no han podido ser sacados de la zona, debido a los combates. 

La situación llevó a que éste miércoles 11 de mayo 40 familias que representan 108 personas salieran de sus viviendas  en busca de refugio  rumbo a Santander de Quilichao.

También se pudo conocer que en medio de las confrontaciones fue asesinado Eugenio Murillo de 43 años de edad y pensionado del Ejército Nacional; este hombre según las primeras versiones fue atacado por integrantes de uno de los grupos en confrontación.

Es de recordar que en el departamento del Cauca  al ser una zona clave para el desarrollo de actividades ilegales, hacen presencia, de acuerdo con el Instituto de Ideas para la Paz INDEPAZ diferentes actores  y estructuras armadas.

En el departamento operan las disidencias , la Segunda Marquetalia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

Leonardo González, coordinador del Observatorio de derechos humanos y conflictividades de Indepaz ha señalado que » en el Cauca hay intereses económicos y disputas territoriales por el control social por parte de los grupos armados. Además, la minería ilegal ha sido un componente que ha generado diferentes violencias y riesgos para la población civil»

En el departamento se han registrado en lo corrido del 2022 seis masacres que han dejado mas de 20 víctimas mortales y se ha perpetrado el asesinato de nueve líderes sociales  

Comentarios en Facebook