Comité del Paro suspende marchas y movilizaciones


El Comité del Paro Nacional (CPN) anunció en la mañana de este martes 15 de junio, la suspensión de marchas y movilizaciones en el país. De igual forma anunció un nuevo plan de acción que incluye elaborar proyectos de ley que recojan el pliego de emergencia.

La suspensión de las movilizaciones sería temporal : “No significa el fin de las movilizaciones sociales” señaló Francisco Maltés, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y desde ya, voceros anuncian una gran movilización artística y cultural para el próximo 20 de julio.

Los representantes de las organizaciones que conforman el comité indicaron que los puntos del pliego de emergencia se convertirán en proyectos de ley que serían radicados el 20 de julio en el Congreso.

«Esperamos, por supuesto, a que el Congreso no le falle a los colombianos así como le ha fallado el presidente Iván Duque», dijo Maltés.

Y es que después de 49 días y 9 jornadas de conversaciones no se llegó a ningún acuerdo, ni siquiera a preacuerdos.

En rueda de prensa, el directivo sindical, cuya organización forma parte del Comité presentó las iniciativas entre las que se incluye una renta básica para la población más pobre y la gratuidad de la educación superior para los estratos más bajos hasta por cinco años

“La renta básica para la población vulnerable, hubiera evitado que la gente saliera a la calle a buscar el sustento, porque la mitad de los colombianos están sin empleo o en la informalidad, sin embargo la respuesta del Gobierno a las peticiones ha sido la más brutal represión contra los ciudadanos, por eso hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones que veníamos teniendo los miércoles», expresó el dirigente

El comité del paro anunció que acudirán a otras estrategias, entre ellas,diálogos con diferentes sectores sociales . Se espera que por fin se sienten a escuchar a los jóvenes del país que no se sienten representados por el comité

HOY Noticias habló de este tema  con representantes de los jóvenes en Cali y  señalaron » Ese Comité no nos representa, no nos sentimos identificados, lo que vemos es una desconexión total con nosotros y nuestra problemática social .

Y es que hasta el propio comite lo ha reconocido, Nelson Alarcón, de FECODE reconoció  que no son los voceros de los jóvenes de primera línea en el paro nacional » “Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Que quede claro: ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. Ya les hemos dicho intégrense al Comité Nacional del Paro”

Se espera que en esta nueva etapa del paro, los jóvenes sean los protagonistas y no precisamente por la violencia con que han sido reprimidos . 

 

Comentarios en Facebook