¡Cómo les quedó el ojo! Petro y Biden se reunirán el 20 de abril en la Casa Blanca.


El encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente estadounidense Joe Biden ya tiene fecha: el 20 de abril.

Ese día se encontrarán para su primera reunión en la Casa Blanca. Desde la Casa de Nariño confirmaron que entre los temas que hablarán están el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos por la paz, la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión.

Desde Presidencia emitieron un comunicado advirtiendo que la invitación formal extendida por el Presidente de Estados Unidos es una verdadera “oportunidad, única, para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”.

“La visita del presidente Gustavo Petro a Washington D. C. marca un hito importante en la consolidación de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos en este nuevo momento y, además, reafirma la alianza en beneficio de nuestros pueblos y de la región”, aseguró Casa de Nariño.

Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre confirmó que “el 20 de abril, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Gustavo Petro de Colombia para una reunión bilateral en la Casa Blanca”.

“Colombia es un socio clave de los Estados Unidos, y durante la reunión, los dos líderes discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluida la promoción de una mayor cooperación económica y de seguridad”, dijo a través del documento la portavoz Karin Jean-Pierre.El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo aseguró que “esta reunión reafirma el buen momento de la relación entre los dos países y, además, es una muestra del buen momento de esta alianza estratégica”.

Mientras tanto, la agenda del presidente Petro en Estados Unidos comenzará el 16 de abril con su viaje a Nueva York. En esa ciudad participará en el Foro Indígena Permanente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

A continuación, el mandatario colombiano se trasladará a San Francisco y allí sostendrá una reunión en la Universidad de Stanford. El destino final norteamericano del presidente Petro será Washington en donde sostendrá varias reuniones bilaterales con funcionarios del Congreso y ejecutivos de ese país.

Su regreso está previsto para el sábado 22 de abril. En su ausencia, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, podrá ejercer funciones y facultades presidenciales que les serán autorizadas por la Presidencia.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero anunció que el presidente Gustavo Petro lo invitó a conformar la comitiva que lo acompañará a Estados Unidos.

“Agradezco la invitación que me realiza el presidente Gustavo Petro de poder acompañar la comitiva presidencial a Estados Unidos la próxima semana. Son momentos de coordinación y cooperación internacional por La Paz y por la lucha contra la crisis climática”.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, en Twitter, comentó la noticia diciendo: “Una de las barbaridades que dijeron era que EE.UU. no tendría buenas relaciones con Colombia si llegaba al poder un gobierno de la gente. La realidad: presidente Gustavo Petro invitado por su homólogo el presidente de los Estados Unidos a la Casa Blanca. Otra mentira más que se les cae a los de siempre”.

Comentarios en Facebook