Campesinos de Mina El Alacrán, Puerto Libertador en Córdoba, denuncian desalojo por supuesta minería ilegal y garantías para Multinacional extractora


Los campesinos de la vereda Mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba, fueron sorprendidos este domingo 14 de marzo, por la Policía Nacional y miembros del ESMAD quienes llegaron desde la 5 de la mañana a la zona, y destruyeron sus viviendas y sus herramientas para la extracción de minerales.

Ellos , que llevan 40 años buscando el reconocimiento del Estado, como población minera tradicional, fueron arrasados, mientras que una multinacional minera canadiense tiene la licencia de explotación de oro por 30 años. A ellos hoy los acabaron, argumentando que con su explotación tradicional contaminan el medio ambiente

Según las denuncias, de los campesinos, 15 escuadrones policiales llegaron en la madrugada de este 14 de marzo a desalojarlos por no contar con las licencias para realizar esa actividad.

De acuerdo con Eliecer Velázquez, miembro de la comunidad y líder de la zona, son 1200 personas que llevan más de 45 años asentados allí. 

“Nuestra economía es la minería tradicional y la hemos practicado desde entonces, así se formó este pueblo. Hemos levantado nuestros hijos con el producto de la tierra, hemos trabajado esta lugar, nuestra familias se han superado con esta tierra, no somos ajenos a nuestras obligaciones ,desde 1995 venimos solicitando la legalización de nuestro trabajo minero ante el Estado colombiano y nunca nos han atendido. Tenemos infinitas solicitudes , hemos pedido ayuda para mitigar el impacto ambiental pero el Estado no nos atiende. En el 2009 sin explicación alguna un señor ajeno al territorio apareció ostentado un título de 392 hectáreas sobre este lugar.

El Estado generó este conflicto entregando ese título minero a un particular nos desconocieron como comunidad , le dieron concesión a ese particular y a nosotros que seguimos luchando nos desconocen , no quieren dejarnos entra a la legalidad” puntualizó el vocero .

El desalojo de estas familias está auspiciada por la empresa, transnacional canadiense, Minerales de Córdoba, a quienes les entregaron la concesión para explotar esta tierra, en menoscabo de las familias que desde el año 1742 ocupan los espacios de la mina El Alacrán, explotando de manera artesanal la mina, como forma de subsistencia.

“A partir del 2018 las hostilidades contra nosotros aumentaron ,somos víctimas nos hacen denuncias con falsedades, nos han desprestigiado, y las autoridad saben que no hemos sido violentos” señala el líder campesino.

Llama la atención que este operativo era desconocido por el propio gobierno local, quien forma parte de la mesa de concertación que instauró el gobierno nacional.

El operativo sorpresa, por tierra y aire, fue ordenado por un fiscal de Bucaramanga que no tiene jurisdicción allí. Con motosierras y gasolina el ESMAD arremetió contra los campesinos e indígenas que habitan el predio.

Rafael Martínez, secretario de gobierno de Puerto Libertador se mostró extrañado por los hechos, ya que aseguró que nunca los informaron , que la administración no sabía nada y que los tiene sorprendidos el operativo cuando existe una mesa y un puesto de mando unificado para tratar el tema: “ ESTO FUE INCONSULTO” señalo el funcionario en entrevista con Noticias UNO

En la actualidad, sobre el territorio en el que se encuentra la mina El Alacrán, se proyecta uno de los emprendimientos mineros a cielo abierto más grande de Latinoamérica para la extracción de cobre (enunciado como el material principal de extracción), plata y oro: el San Matías Project, actualmente en exploración por parte de la compañía canadiense Minerales Córdoba S.A.S, pero del que se espera que inicie su extracción en alrededor de seis años.

Los Carabineros de la Policía Nacional aseguraron que se trató de una operación en contra de la minería ilegal, porque supuestamente la población es instrumentalizada por los miembros del Clan del Golfo

En operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Puerto Libertador (Córdoba) @PoliciaColombia inhabilita motores en la mina el Alacrán donde la población es instrumentalizada por el Clan del Golfo”, señalaron en su cuenta de Twitter. Así mismo, agregaron que se destruyeron 13 motores y 8 entables empleados para la extracción de minerales en la zona.

La comunidad de El Alacrán lleva más de tres décadas luchando por el reconocimiento como comunidad minera, principalmente a partir del año 2009 cuando dos empresas extranjeras como ASHMONT OMNI S.A.S. y la Compañía Minera El Alacrán S.A.S. recibieron títulos mineros para su explotación.

A raíz de esa disputa judicial, la comunidad agrupada como Asociación de Mineros del Alacrán del Municipio de Puerto Libertador logró la sentencia T-095 del 2015, en la que la Corte Suprema de Justicia pidió protección para la formalización del título minero a la comunidad y la revisión de la Contraloría a los contratos que ya estaban bajo la lupa de la Corporación Autónoma Regional.

“EXHORTAR al Ministerio de Minas y Energía, a la Agencia Nacional de Minería y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, para que procedan a realizar los estudios concernientes a la formalización de la actividad minera de los miembros de la Asociación de Mineros del Alacrán del Municipio de Puerto Libertador, Córdoba, teniendo en cuenta que los informes de la Defensoría del Pueblo revelan que se trata de una comunidad minero artesanal. Para estos efectos deberá aportarse a la Asociación de Mineros del Alacrán del Municipio de Puerto Libertador, Córdoba”, decidió en ese momento el alto tribunal.

Sin embargo, recientemente Minerales Córdoba, una minera canadiense, recibió en 2017 el título de explotación y desde allí se han vuelto a presentar choques con la comunidad. A pesar de que la empresa extranjera ha ofrecido reubicación e inversión social, los habitantes reclaman su derecho de explotación tradicional. En esa zona del sur de Córdoba, una de las más ricas en minerales del país, confluyen la minería industrial, artesanal y tradicional.

De acuerdo con la Liga Contra el Silencio, Minerales de Córdoba tiene 22 títulos mineros, que contemplan el 11% del total del área de la zona. Esa empresa se concentra como copropietaria de El Alacrán para la explotación de cobre, oro, plata y platino, y tiene el proyecto para realizar la empresa minera a cielo a abierto más grande de Latinoamérica.

“Según los cálculos hechos hay una producción estimada de 417 mil toneladas de cobre, 724 mil onzas de oro y 5,9 millones de onzas de plata”, señalaron en la investigación ‘La resistencia del indio’ es caminar por el territorio minero.

Comentarios en Facebook