Comunidades misak protestaron contra la Revista Semana en su propia sede.


En la tarde de este viernes 29 de septiembre integrantes de las comunidades misak adelantaron una protesta en las instalaciones de la Revista Semana, en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con los periodistas de este medio de comunicación, rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes, considerando que esta actividad era un ingreso violento a uno de los medios de comunicación de los poderosos grupos económicos del país.

Llegaron en varios buses escalera que parquearon afuera de las instalaciones sobre la Carrera 11 a la altura de la Calle 77, pleno centro de Bogotá.

Hay que recordar que los misak fue uno de los pueblos indígenas que viajaron hasta la capital del país, para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro en apoyo al gran Acuerdo Nacional.

La toma duró aproximadamente una hora y durante este tiempo, las personas que trabajan en el primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas, denunciaron los periodistas.

Vale la pena aclarar que en la edificación además de los empleados de Semana, trabajan también empleados de otras compañías que tienen sede en el lugar.

Sobre este violento hecho, el ahora candidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático y la derecha antioqueña, Federico Gutiérrez, calificó la situación como “muy grave”.

“Nuestras solidaridad con Semana y con todos los medios que son víctimas de la violencia. Muy grave. Esto debe parar ya. ¿El gobierno los llevó a esto? ¿Para eso les pagaron?”, dijo en su cuenta de X.

Otras personas como la congresista derechista María Fernanda Cabal afirmó que “¿Los colectivos petristas? Este es un ataque directo a la democracia. Los medios de comunicación deben tener la garantía por parte del Estado para poder informar”.

También reaccionó el senador JP Hernández en su cuenta X: “Mi solidaridad con Revista Semana y su directora Vicky Dávila. Estos actos delincuenciales por parte de los indígenas que se deciden a invadir y destruir la propiedad privada deben tener consecuencias. Nos toca unirnos Colombia y junto a la fuerza pública defender esta patria”.

El candidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz, rechazó contundentemente el ataque.

“Mi solidaridad para los periodistas porque no se puede amedrentar ni coartar la libertad de prensa. Solicito al Gobierno que le de garantías de seguridad a todos los periodistas del país y agradezco a la fuerza pública por su gran trabajo oportuno en restablecer el orden”, dijo Ruiz.

Tras conocerse lo sucedido y las múltiples reacciones desde diferentes gremios, la Fiscalía General de la Nación anunció que se desplazará hasta las instalaciones de la Revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de este grupo de personas.

Confirmaron que el Cuerpo Técnico de Investigación adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización.

Mientras tanto, líderes comuneros misak rechazaron la estigmatización hacia los pueblos ancestrales desde los medios de comunicación tradicionales, situación que se registra como antesala a los asesinatos de sus representantes y autoridades. 

«Después del titular de  Semana sólo queremos mostrarles la verdadera libertad de expresión. No con mentiras, ni violencias, sino desde la verdad y la memoria. La libertad de comunicación ancestral de los pueblos indígenas debe respetarse», expresaron las comunidades misak.

Comentarios en Facebook