Duque anuncia revolcón en la Policía, cambiando el nombre del Ministerio y el color del uniforme! Del verde oliva al azul celeste. Que cambio!!!


En la ceremonia de graduación y ascensos policiales de la promoción Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque anunció, lo que él llama “avances en la transformación de la Policía y el Ministerio de Defensa”

El anuncio de esta “transformación” la hace en el momento en que Colombia vive un alto nivel de violación de los derechos humanos y ante la llegada de la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de 38 días de paro nacional que ha conllevado a manifestaciones y protestas en todo el territorio nacional 

Un nuevo Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía, un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva uniforme y un nuevo modelo de vigilancia hacen parte del proceso de transformación integral de la institución que lanza el inquilino de la casa de Nariño

De verde oliva a azul oscuro, el revolcón en la imagen de la policía. Aunque los vista de blanco inmaculado, sino cambian su actuar seguiran generando desconfianza en los ciudadanos 

De acuerdo con Duque , el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, esta transformación hace énfasis en la aplicación estricta de todos los principios y protocolos de derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad, para “lograr una mayor sintonía con los ciudadanos, en particular con los jóvenes”.

Llama la atención este énfasis, pues desde que Duque se posesionón, ha señalad que el cuerpo de héroes de la patria estaban ajustados a todos los protocolos de derechos humanos del mundo.

La estrategia de transformación integral, contenida en un proyecto de ley que será presentado al Congreso el 20 de julio, contiene 10 pilares entre los que se incluye la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Este punto muy a propósito de lo ocurrido en el marco del paro nacional, en el que civiles armados “ presuntamente” con armas traumáticas y al lado de la policía disparan en contra de los manifestantes.

Los 10 pilares de esta transformación son:

1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.

2. Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

3. Un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.

5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.

6. Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía, a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.

7. Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.

8. Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía. A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

Para tener en cuenta: El cambio de modelo y color de uniforme, de verde oliva a azul oscuro, no trae consigo perse el cambio de actitud.

9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.

Ojalá y en este punto se tenga en cuenta la importancia de los ascensos por méritos y no por padrinazgos. No es justo que un patrullero dure hasta 15 años sin un ascenso sólo por no tener quien lo respalde o recomiende.

10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes. Para ello se impulsará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’.

Para Duque esta es la solución a los problemas de la policía, bueno el no ve problemas en la institución , sólo manzanas podridas. Sin embargo para él sólo se trata de MODERNIZAR

Esta modernización es llegar máximo nivel de idiotez y derroche de dinero.

ASÍ LOS VISTA DE BLANCO INMACULADO si la policía no cambia su actuar seguirán ganándose la desconfianza del ciudadano. El color es lo de menos, mientras no respeten los DDHH y sigan órdenes de arrasar ,aunque los vista de seda violentos se quedan.

Comentarios en Facebook