Con huelga de hambre detenidos en el Paro Nacional 2021 claman por justicia y libertad


El miércoles 28 de junio varios jóvenes que permanecen privados de la libertad en la cárcel de Palmira anunciaron huelga de hambre que ya completa 10 días y con la que piden atención del Gobierno Nacional. Estos jóvenes fueron detenidos por su participación en el Paro Nacional del 2021 y con este acto intentan llamar la atención del gobierno actual para que escuche sus reclamos y solucione sus condiciones jurídicas. Dicho acto de protesta se puso en marcha el 1 de julio de 2023 y se inició por varios motivos, entre ellos la vulneración de sus derechos y la garantía de sus procesos judiciales.

Aunque el gobierno actual hizo un primer acercamiento para resolver esta problemática en una reunión realizada el 5 de julio, todavía no se ha instalado la mesa de diálogo requerida por los manifestantes. Los jóvenes privados de la libertad de la colectividad «Jonathan Sabogal» denunciaron, ante todo, montajes y persecuciones judiciales por parte de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, pues ellos consideran que hay «evidentes entrampamientos que involucran falsos testimonios, inflación punitiva, dilaciones procesales, enmarañamiento de los procesos penales, entre otros, que hacen parte del acecho jurídico para mantenerlos presidiarios», fue lo que señaló dicho colectivo.

De igual manera, señalaron al gobierno del expresidente Iván Duque de no resolver su situación jurídica, lo que es el factor causante de que sus procesos estén estancados.

Otro de los requerimientos del grupo —que fue atendido en el primer acercamiento y en el que participaron la Consejería para la Juventud, delegados del INPEC de las subdirecciones de salud y educación— fue una revisión a las condiciones de salud de los prisioneros. Debido a que esta se veía afectada por la deshidratación y notable decaimiento, dos de los manifestantes desistieron de la huelga de hambre al no haber consumido ningún alimento durante una semana.

Como último pedido, los manifestantes piden que se les considere como actores políticos y no armados, al igual que se continúe con los diálogos como los que se sostuvieron en agosto de 2022, en los que participaron los ministerios de Justicia e Interior, congresistas y organizaciones de derechos humanos, diálogos que iban por buen camino, pero que 10 meses después no muestran avance alguno.

Paro Nacional en Palmira: noche violenta tras manifestaciones del dos de mayo | EL ESPECTADOR

Imagen sacada de internet

«El 2021 viene a ser, entonces, un episodio más de esa espiral de la historia de lucha social, cuyo eje concéntrico se resume en la sistemática política antisocial del Estado que se reaceita a cada sucesión del gobierno, anteponiendo a toda posibilidad de resolución el recurso de la violencia estatal», manifestaron los detenidos en huelga.

Cabe destacar que cuatro de los detenidos fueron liberados este 6 de julio por vencimiento de términos. Mientras tanto, los que quedan privados de la libertad en dicha cárcel continúan con la esperanza de que sus peticiones sean escuchadas.

Comentarios en Facebook