Con ocho votos a favor y uno en contra, la Corte Constitucional devuelve  personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro


Este jueves 16 de septiembre la Corte Constitucional falló a favor la tutela interpuesta por el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, al devolverle a este movimiento la personería Jurídica que le había quitado el Consejo Nacional Electoral CNE 

De esta forma Colombia Humana debe ser reconocida como otro partido político en el país. Gustavo Petro participó con Colombia Humana y en alianza con el partido Mais en las elecciones tanto legislativas como presidenciales del 2018, en las que sacó  ( en las últimas) 8 millones y medio de votos. 

Con ponencia del magistrado, Alejandro Linares, el alto tribunal respaldó la tutela que interpuso Petro frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la resolución No. 3231 mediante la cual negó el reconocimiento de la personería jurídica a la Colombia Humana porque, según la ley, necesitan sacar al menos 3 % de los votos válidos en las elecciones de Senado. En la Corte 8 votos a favor y uno en contra, revivió la personería jurídica y con ella la ilusión de todo un país. 

“Colombia Humana no cumplió con ese requisito, porque en las elecciones de Senado no se presentó oficialmente por firmas, sino con los avales del Mais, ASI y la UP en la Lista Decentes”, aseguró la CNE en su momento. Aclararon en su decisión que si bien Petro superó 3 % del voto total en las elecciones presidenciales, la norma contempla que los votos válidos para alcanzar el reconocimiento se dan en los comicios al Congreso.

Con la decisión de la Corte, la sentencia del CNE queda anulada por decisión del alto tribunal que tuvo como argumento el Estatuto de Oposición pues dejar sin personería al movimiento de Petro sería desconocer las garantías de la oposición en Colombia.

En palabras sencillas tener personera jurídica representa que ahora al ser el segundo partido en votación se le deben reponer  en dinero los votos, utilizar los medios de comunicación, significa que tiene el derecho constitucional para “fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos”

 

Comentarios en Facebook