Concesiones que suban precios de los peajes sin autorización serán sancionadas: Presidente Petro


Este 15 de enero el gobierno nacional  expidió el Decreto 0050por  medio del cual se congelan las tarifas de los peajes a vehículos que transiten por las vías nacionales y deban pasar por las estaciones de peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. La medida rige desde 16 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023.

De esta forma  el presidente Gustavo Petro hizo una clara advertencia a las concesiones del país que pretendan o hayan subido las tarifas: 

De esta manera, el Invias y la ANI, deberán aplicar los mecanismos pactados con los correspondientes contratos para el conocimiento de los ajustes a las tarifas de peaje que haya lugar.

Según la disposición, el Invias adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo relacionados con lo dispuesto en el decreto.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura llevará a cabo las gestiones requeridas para que se aparten los recursos correspondientes al Fondo de Contingencias en las Entidades Estatales.

 

Es de anotar que el aumento de los precios de los peajes está sujeto anualmente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que al cierre del 2022 se calculó en 13,12 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por lo que esa sería la referencia de tope de aumento en las tarifas que se cobran en las casetas de recaudo, que en este caso serian las departamentales. 

En este sentido, como se ha dado a conocer, este valor ya fue modificado en algunos peajes del país, cumpliendo con lo señalado en las concesiones, de acuerdo con la información de algunos medios nacionales hay algunos de esos cobros que superarían los 20.000 pesos.

En el Decreto se estipula que el  ministerio de Hacienda asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y del Gasto del Mediano Plazo del Sector Transporte.

De esta manera las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público- privadas, por el reajuste de los peajes para el presente año, serán cubiertas con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

La pregunta que hoy gira en torno a la medida es  si el presupuesto general de la nación cuenta con los recursos necesarios para implementar esta y otras medidas sociales que  quiere subsidiar. 

Comentarios en Facebook