Condenado a 10 años de cárcel Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop


Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de Saludcoop, fue condenado por el Juzgado 49 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá   a 10 años de cárcel por la apropiación irregular de recursos de esa EPS que generó millonario detrimento

La condena del  corrupto expresidente de SaludCoop Carlos Gustavo Palacino se conoció  este lunes  18 de abril .

La condena a diez años de cárcel se da por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. Además, el expresidente de la EPS  deberá pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes que representan 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

Palacino contaba con dos procesos legales en su contra por el desfalco a la entidad SaludCoop EPS. El expresidente fue capturado en 2018, sin embargo, el siguiente año recuperó su libertad por vencimiento de términos.

La sentencia dada por la Fiscalía General planteó que hubo un desvió los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Comentarios en Facebook