Condenan a la Nación y al ejército por falso positivo de seis personas en Apartadó Antioquia


Este 23 de mayo el Tribunal Administrativo del Quindío condenó a la nación  y a la Brigada 17 del Ejército Nacional,  por el crimen en el 2005 de seis personas  que fueron luego presentadas como guerrilleros. 

Además de la condena la nación y el ejército deberán  pedir perdón públicamente.

La ejecución extrajudicial de  estas seis personas ocurrió en San José de  Apartadó (Antioquia) ; en ese momento las víctimas del Estado fueron presentados como guerrilleros del frente 58 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero  el tiempo , las investigaciones y la justicia, 17 años después, comprobaron que no tenían relación con el grupo ilegal

La reivindicación de la memoria de tres familias que habitaban en San José de Apartadó y fueron ejecutadas extrajudicialmente en 2005 llegó 17 años después. 

Las víctimas pertenecían a tres familias y respondían a los nombres de:

Uberlina del Socorro Delgado, de 25 años y madre de dos hijos; Jhon Graciano de 17 años; Blanca Jiménez de 17 años y embarazada, su pareja Jorge Jiménez, también de 17 años; así como Jhoneifer Giraldo y Elisenia Vargas.

Los seis fueron presentados como guerrilleros del frente 58 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero se comprobó que no tenían relación con el grupo ilegal.

Comentarios en Facebook