Condenan a policía del Esmad por homicidio del joven Nicolás Neira.


En las últimas horas el juzgado 18 de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el agente del Esmad Néstor Julio Rodríguez Rúa como responsable del homicidio del joven Nicolás Neira, quien falleció luego de recibir un impacto de gas lacrimógeno en su cabeza, en las marchas del 1 de mayo de 2005.

“De acuerdo con los testimonios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el funcionario, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) , accionó un arma conocida como gaseador o truflay sin orden previa de sus superiores”, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.

Después de peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses pudieron establecer que el patrullero desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.

Además, una de las granadas impactó en la cabeza a un joven, de 15 años, quien con otras personas acompañaba la jornada en la Carrera Séptima con calle 18 y 5 días después de los hechos falleció producto del trauma craneoencefálico.

El próximo 5 de marzo se conocerá el tiempo de la pena impuesta a  Rodríguez Rúa, como responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

Comentarios en Facebook