Descarados! Congresistas seguirán ganando $14 millones al mes por gastos de representación, así trabajen desde casa.


Por Ma. Del Pilar Aguilar S

Definitivamente los políticos de Colombia no tienen vergüenza. Mientras al ciudadano de a pie le toca ir a trabajar de manera presencial y apoyar la reactivación económica del país y rezar para no ser sospechoso por Covid, pues nadie le paga incapacidad por entrar en cuarentena, los honorables congresistas seguirán ganando dinero por gastos de representación, así estén sesionando desde sus mansiones, fincas y casas .

Este jueves 15 de octubre, los colombianos vieron como en la reglamentación de sesiones virtuales, los honorables padres y madres de la patria, hundieron la propuesta que buscaba quitar el beneficio de los 14 millones de pesos, que los congresistas usan para viáticos.

Los congresistas colombianos reciben en sus salarios mensuales $14 millones, por ‘gastos de representación’, los cuales se utilizan principalmente para los viáticos y gastos de movilización, sin embargo, hoy, por la pandemia, ellos están sesionando desde sus casas.

En el debate para reglamentar las sesiones virtuales en el Congreso de la República se hundió la proposición que buscaba quitar ese “beneficio” del salario mensual de los senadores, que claramente es pagado por cada uno de los más de 48 millones de colombianos.

El Senador Rodrigo Lara, proponente de la idea expresó que con esta proposición se lograba un ahorro de dineros públicos, pues ante la virtualidad de algunos congresistas que se niegan ir al Congreso y sesionan desde sus casas , ellos no deberían recibir ese dinero y se pagaría únicamente a quienes asistieran físicamente al recinto legislativo.

La iniciativa tuvo 32 votos por el no y 26 por el sí, lo que hizo que se hundiera la proposición.
Angélica Lozano, senadora por el partido Verde lamentó hundimiento de la medida: “Seguiremos intentado bajar el salario de los congresistas, llevamos 6 años intentándolo y más temprano que tarde lo lograremos”, dijo en sus redes sociales.

Datos importantes:

Un congresista como la senadora Paloma Valencia recibe más de 32 millones de pesos como salario mensual, de los cuales $14 millones son gastos de representación, los cuales son usados principalmente en pasajes, viáticos y movilidad por parte de los parlamentarios.

En fin “compatriotas a seguir trabajando de sol a sol, para que los hp sigan ganando en la sombra de sus balcones”

Comentarios en Facebook