Conservadores se declaran en independencia del gobierno nacional y se oponen a reformas.


Este martes 2 de mayo  el partido Conservador anunció que se declara en independencia , es decir, oficialmente se retiran de la coalición del gobierno nacional. La decisión fue tomada luego de la reunión que la colectividad llevó a cabo con las bancadas de Senado y Cámara de Representantes.

Los Conservadores expusieron  como principal razón para separarse de la coalición oficialista, las reformas planteadas por la administración del presidente, Gustavo Petro.

A través de un comunicado, los azules argumentaron que : “Los últimos meses han constituido un importante desafío para nuestro partido, cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno nacional, en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema”.

 

Efraín Cepeda, presidente del Partido  manifestó: » El partido apoyará las reformas que considere que  “construyan sobre los construido y que se tomen las decisiones en colectividad que beneficien a los colombianos. .Vamos a seguir con nuestro accionar, que vamos a acompañar lo que creemos que es beneficioso para el país y vamos a negar lo que consideramos que sea nocivo y vamos a proponer nuestras líneas azules”. 

Fuentes cercanas a HOY Noticias informan que la decisión también tendría como causa la «sacada del ministro de transporte » del gobierno nacional. Guillermo Reyes era cuota de este partido. 

De esta forma se prohíbe a los congresistas  conservadores apoyar de manera individual los artículos de las reformas. 

Es de recordar que desde sus inicios el partido Conservador se ha opuesto a   reformas que han buscado una sociedad mas justa e igualitaria. No en vano este partido fue el que desterró del país al único presidente indígena que ha tenido Colombia: José María Melo, quien lucho exigiendo  tierra para los indígenas,  la abolición de la esclavitud y rechazó el libre comercio con las potencias, “porque arruinaban la economía nacional” entre otros temas. 

Se espera que en los próximos días el Partido de La U se pronuncie anunciando si se declaran en independencia o partido de oposición, teniendo en cuenta que en el «remezón ministerial»   también salió la ministra TIC, Sandra Urrutia, representante n de esa colectividad.

 

 

Comentarios en Facebook