¡Contra viento, marea y partidos, la ponencia de la reforma a la salud fue radicada!


A pesar de todos los obstáculos, los contras, los peros, las amenazas de la oposición de ver colombianos morirse en las puertas de los hospitales, este viernes 31 de marzo a las 5:30 pm  ante la Comisión Séptima quedó radicada en la Cámara de Representantes la ponencia de la reforma a la salud  Proyecto de Ley número 339 de 2023.

Es de recordar que el proyecto legislativo  de la  reforma a la salud «Cambio hacia una Salud para la Vida» fue radicado por el Gobierno ante el Congreso el pasado 13 de febrero. En ese momento el mandatario señaló  “Si hay un derecho universal a la salud es posible la Paz Total. Si hay unos derechos garantizados es posible la Paz Total y Colombia se puede constituir en potencia mundial de la vida»

El sistema que se propone está basado en la salud preventiva por medio del Centro de Atención Primaria (CAP).

La ponencia del proyecto fue firmada por los representantes Alfredo Mondragón, Martha Alfonso Jurado, Germán José Gómez López, Juan Carlos Vargas Soler, Gerardo Yepes Caro, Camilo Esteban Ávila, Germán Rogelio Rozo, Betsy Judith Pérez y Juan Felipe Corzo.

La firma de este proyecto por parte de los representantes de los partidos Conservador Gerardo Yepes Caro  y La U, Camilo Esteban Ávila, causó expectativa, pues ambas colectividades se apartaron del proyecto del Gobierno Nacional y habían anunciado que iban a presentar un proyecto nuevo.

La presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, señaló que la firma del representante Camilo Ávila “no fue consultada conmigo como directora de la colectividad”, y resaltó que el Representante a la Cámara  “firmó bajo su responsabilidad”.

De igual forma el partido Conservador desconoció al Representante Gerardo Yepes e indicó que esa firma no representa el sentir del partido.

Por su parte el Representante Yepes defendió su firma expresando que «Los colombianos tenemos el derecho a debatir en el Congreso, alli debemos defender los derechos del pueblo por encima de los particulares» señaló el congresista conservador

Los partidos están muy molestos porque finalmente  sin su bendición la ponencia fue radicada y con la firma de dos de sus congresistas. La radicación ha llevado a que se promueva en redes sociales mensajes como «traidores» o «vende patrias», parece que los políticos de siempre no se han dado cuenta que hoy Colombia no les rinde pleitesía y que ya no venden el terror que vendían antes. 

Ahora hay que tener en cuenta lo ocurrido el viernes 31 de marzo no significa que la reforma haya sido aprobada. Por ahora se radico la ponencia para debatirla luego vendrá su aprobación o no aprobación. Una cosa es aprobar y otra, muy diferente , es debatir .

En ese orden de ideas lo que buscaban los jefes de los partidos Liberal, Conservador  y La U, era impedir y cuestionar el libre debate en el recinto  más importante de la democracia : el Congreso de la República .

La pregunta que hoy ronda en Colombia es ¿ Cuál es el miedo de los partidos a que se abra el debate sobre la reforma, a que los colombianos puedan conocer ese debate e identificar los intereses que se van a defender? 

Y aunque la radicación de la ponencia ya es un hecho  no se puede pasar de largo la forma como fue radicada: un viernes a las 5:30 pm  y previo a la Semana Santa, casi a escondidas tal y como lo hacia el gobierno anterior con los proyectos de ley.  Por qué hacer lo mismo que se le cuestionó al nefasto gobierno anterior? 

Comentarios en Facebook