Contraloría abre proceso contra director de UNGRD por caso de corrupción en ayuda humanitaria en la pandemia


Por Ma. del Pilar Aguilar S

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por la millonaria suma de $16.637 millones de pesos contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD), Eduardo González Angulo.

De igual forma también se llevará a cabo este proceso judicial a cuatro subdirectores de la misma entidad: María Gisela Benítez, Fernando Carvajal y Ariel Zambrano, y a 35 proveedores de kits de alimentos por sobrecostos, faltantes en cantidad y producto y entregas incompletas de mercados destinados a damnificados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La unidad de investigación de la Contraloría halló responsables a los proveedores, entre estos figuran las empresas: Apoyos y Logísticas SAS, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, Central Cooperativa Proveeduría Indígena del Cauca – CENCOIC, Corporación Ceres, D&M Distribuidora y Comercializadora SAS, Distrifruver La Carreta y Diver Dotaciones SAS. Así mismo también fue condenada la empresa de seguros La Previsora S.A.

De acuerdo con el ente de control, 89 órdenes de proveeduría emitidas por la UNGRD presentan irregularidades para la entrega de estos kits de alimentos de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), conforme a la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en el Distrito Capital.

La entidad afectada por este caso de detrimento patrimonial por $16.637.510.403, es el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, fidecomiso estatal constituido como patrimonio autónomo y administrado por La Previsora S.A. Esto se concluye porque la ordenación del gasto del Fondo y sus subcuentas están a cargo de la UNGRD.

Comentarios en Facebook