Corrupción en la UNP: Coimas, venta de esquemas, alquiler de vehículos y sobornos, algunas de las «irregularidades» en  la entidad.


Las «ollas podridas» que heredó y que esta destapando  el gobierno del presidente Gustavo Petro demuestran que la corrupción se tomó durante décadas el Estado colombiano.

La SAE, la Unidad de Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, la compra de vacunas y ahora la UNP, son algunas de las vergüenzas que el gobierno del anterior presidente Iván Duque ya no podrá seguir tapando.

En medio del escándalo por la camioneta asignada al exsubdirector de Protección de la Unidad Nacional de Protección UNP, Ronald Rodríguez Rozo, cargada con 150 kilos de cocaína, y cuyo conductor, Manuel Castañeda, expolicía y contratista del organismo de protección  ha sido detenido en varias ocasiones, una de ellas por transportar hace 4 meses 400 gramos de marihuana y tener 25 procesos penales por estafa , se suma ahora la polémica por alquiler de vehículos y sobornos en la que esta involucrado Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la entidad: Sindicato UT- UNP.

Devia  quien es funcionario directo de la UNP  desde la época del extinto DAS, y  sindicalizado desde hace 18 años, estaría vendiendo esquemas de seguridad y cobrando sobornos, señaló el hoy capturado Manuel Castañeda quien denuncia una presunta red de corrupción al interior de la UNP, de la que formarían parte funcionarios de alto y medio rango, así como contratistas. 

De acuerdo con fuentes cercanas a la UNP consultadas por HOY Noticias, Devia tiene varias investigaciones desde cuando existía el DAS, sin embargo ninguna investigación prospera. 

Wilson Devia, quien fue tesorero del sindicato SINTRAUNP fue expulsado de este por un desfalco cuando se desempeñó como tesorero del mismo. De acuerdo con las directivas del sindicato, la investigación tampoco prosperó. 

De acuerdo con el testimonio de Manuel Antonio Castañeda,   expolicía que se desempeñaba como promotor de artistas de música popular, luego de ser secuestrado y extorsionado en los Llanos Orientales por alias ‘Jhon 40′, tuvo que conformar un esquema de seguridad que le costaba 15 millones de pesos mensuales.

Fue así como en el año 2019, Castañeda conoció a Wilson Devia, quien era presidente de uno de los sindicatos de la Unidad Nacional de Protección y se desempeñaba como Subdirector de Riesgos en la entidad.

Para esa época, según el relato de Castañeda, Devia le alquiló un esquema de seguridad a un firmante de los acuerdos de paz con las Farc de 2016. El firmante, conocido como Yesid Torres, cancelaba 7 millones de pesos mensuales por su esquema más un millón de pesos mensuales por combustible.

Según la información brindada por el expolicía, El esquema incluía vehículo blindado, escoltas y mantenimiento. También se conoció que Devia distribuía el dinero cancelado por el protegido entre los escoltas.

Como sustento a todos los señalamientos, Castañeda le entregó al director de la UNP archivos con grabaciones y documentos que comprometen a Devia y a otros miembros de la entidad.

Entre las grabaciones que tiene en su poder la UNP, se encuentra una conversación telefónica entre Manuel Antonio Castañeda y Wilson Devia, en la que se menciona a un artista llamado ‘Joaco’ quien está interesado en alquilar unos vehículos a la UNP.

En la conversación, Devia le confirma a Castañeda que el monto por ayudarlo a meter los carros a trabajar en la UNP era del 10 % de lo que cobre el artista.

Comentarios en Facebook