Corte Suprema de Justicia remite proceso contra el exsenador Richard Aguilar a la Fiscalía


La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictaminó, este jueves 19 de agosto, que el proceso de investigación contra el exsenador Richard Aguilar sea seguido por la Fiscalía, pero el juzgamiento del proceso se quede en el alto tribunal

La decisión se da luego de la renuncia del excongresista  del partido  Cambio Radical a su curul. Renuncia motivada por su captura el pasado 27 de julio  por orden de la Corte por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014).

Según el proceso, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

El juzgamiento, no obstante, se quedará en el alto tribunal porque aunque los hechos por los que investigan a Aguilar ocurrieron de 2014 a 2015, cuando fue gobernador de Santander, los gobernadores también son sujetos de investigación de la Fiscalía y de juzgamiento de la Corte Suprema.

De acuerdo con expertos la Corte esta actuando como debe ser, lo que pasa es que los congresistas hacen este tipo de » jugaditas» y así escogen a su juez, pasando  por una puerta giratoria:   de la Corte a la Fiscalia  que se convierte en una vía de escape para los corruptos. 

Comentarios en Facebook