Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Álvaro Uribe


Nadie esta por encima de la ley.
En un hecho sin precedentes , este martes 4 de agosto pasará a la historia como el día en que el expresidente , Senador y jefe del partido de gobierno Centro Democrático , Álvaro Uribe Vélez , investigado por presunta manipulación de testigos, en un caso que involucra a exparamilitares y al abogado Diego Cadena , fue cobijado con medida de aseguramiento .

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria contra el expresidente investigado por fraude procesal y soborno.

Por primera vez en toda la historia del país, un expresidente de la República es cobijado con este tipo de medidas , que ha sido celebrada por una inmensa mayoría del país.  Como era de esperarse el expresidente y su partido reaccionaron a través de redes sociales.
Uribe reacciono a través de twitter con el siguiente mensaje : 

Por su parte el presidente Iván Duque, que hoy están en la casa de Nariño, gracias a la cizaña que su jefe político y su partido sembraron , también se pronunció y calificó al expresidente como “servidor público ejemplar” y aseguró que “él y su familia han sido víctimas de todo tipo de difamaciones”.

Tampoco podían faltar los que habiéndose convertido en saltarines políticos , como Angelino Garzón, proponen una constituyente para salvarle el pellejo al ahora jefe.

Es bueno que Colombia entienda que una Constituyente no puede ser producto de la frustración de un partido político por una decisión judicial: esa propuesta no nace para unir a Colombia sino para seguir dividiéndola. Daniel Samper Ospina 

Los miembros del partido Centro Democrático y otros seguidores se unieron en favor de Álvaro Uribe alegando su inocencia y solicitando el debido proceso en medio de la investigación que se le sigue.

De acuerdo a la corte «La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción a la justicia», dijo Héctor Alarcón, presidente de la Sala Especial de Instrucción, encargada de investigar a congresistas.

La medida «tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recabado y analizado por la Sala», añadió, el jurista el cual incluye «pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos e interceptaciones telefónicas que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo y fraude procesal».

El proceso por el que es investigado el ahora senador Uribe Vélez inició en 2014, cuando el expresidente denunció al congresista Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En 2018, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó esta investigación contra Cepeda y abrió indagación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Sin embargo Uribe fue por lana y salió trasquilado, pues aparentemente, se buscó enlodar a Ivan Cepeda que pasó de ser acusado a convertirse en víctima y el que terminó con la casa por cárcel fue, el hasta hoy intocable Uribe .

Fueron varios los procesos que de alguna forma llevaron a que hoy se tomara esta decisión.
Por un lado el tema del abogasnter Diego Cadena quien trabajó para Uribe Vélez y es señalado de dar dinero a testigos para que declararan en contra de Iván Cepeda.

Una investigación que llevó a la Corte Suprema a analizar 27.000 horas de grabación y escuchado a 43 testigos, entre ellos a cinco exjefes paramilitares.

Uno de ellos, Carlos Enrique Vélez -alias ‘Víctor’-, afirmó que Cadena lo visitó en la cárcel de Riosucio, Caldas, para ofrecerle dinero a cambio de que diera versiones favorables al expresidente.

Sobre la ruta procesal que le espera a este caso, señalan los expertos que Álvaro Uribe puede interponer el recurso de apelación, pero esto “no suspende la decisión”.

Con esta decisión la Corte envía un mensaje a los poderosos del país, NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY

Comentarios en Facebook