Corte Suprema revoca decisión y ahora Vicky Dávila y RCN sí deberán indemnizar al excomandante de la policía de Casanare


La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó este lunes 5 de abril la decisión, con la que la Sala Civil , en el pasado mes de febrero, había absuelto a la periodista Vicky Dávila de indemnizar a un excomandante de la Policía de Casanare.

Con la decisión inicial , Dávila se había librado de pagar la indemnización al coronel en retiro Jorge Hilario Estupiñán, ahora con la nueva decisión se reconfirma que la periodista, con sus opiniones, afectó el buen nombre del oficial, por lo cual deberá repararlo.

Es de recordar que los hechos por los que hoy deberán indemnizar al exoficial, se remontan al año 2014 cuando Dávila presentó en su programa, La FM, denuncias y audios que vinculaban al entonces comandante de Policía de Casanare, Jorge Hilario Estupiñán, en actos de corrupción.

La periodista entrevistó al inspector general de la Policía, a quien le pidió explicaciones y le preguntó por la posible suspensión del excomandante.

El coronel Estupiñán fue retirado del servicio tras el escándalo, pero luego fue declarado penal y disciplinariamente inocente. Por esa razón, el oficial inició un proceso de responsabilidad civil y el 15 de octubre de 2020, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Dávila y la cadena RCN a pagar $165 millones por concepto de perjuicios morales y rectificar la información entregada al público los días 6 y 14 de mayo de 2014.

Contra esa decisión, Dávila presentó una tutela que fue fallada en su favor por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justica que señaló en febrero que la información presentada por la periodista cabía dentro de su ejercicio de la libertad de expresión y que, además, ella y su equipo no tuvieron la intención de infligir daño al uniformado que, por ser servidor público, estaba sujeto a un mayor debate por parte de los medios y de la comunidad misma

El coronel y su familia impugnaron esa decisión de tutela y hoy la Sala Laboral de la Corte les dio la razón, tumbó el fallo que había favorecido a Dávila y a RCN y dejó en firme la condena civil que las obliga a ella y a RCN a indemnizar al uniformado.

Comentarios en Facebook