Crece el terror en el norte del Cauca por la supuesta llegada de un grupo armado al margen de la ley.

Vídeos que circulan en redes sociales muestran la supuesta intervención militar de esta organización ilegal en municipios como Corinto y Toribío.


Temor entre los habitantes de los municipios del norte del Cauca, como Corinto y Miranda, tras el violento anuncio de la llegada de un grupo armado al margen de la ley a esta zona del departamento.

«Estamos muertos del susto porque la información de la presencia del supuesto Frente 57 de las Farc en nuestro municipio fue en medio de un doble homicidio. Sí, dos jóvenes fueron retenidos y luego ultimados con arma de fuego en el sector de El Boquerón del corregimiento de Los Andes», denunciaron líderes sociales de Corinto.

De acuerdo con un reporte preliminar de las autoridades, las víctimas mortales del hecho informado por las representantes comunitarias son los jóvenes Didier Alejandro Ull Poquiguegue, de 18 años, y Gerson Efrén Mensa Cáliz, de 23.

«Luego de comprobarse este homicidio, en las redes sociales apareció un panfleto firmado por este supuesto Frente 57 de las Farc, donde informaban que los dos jóvenes murieron en combates y que una mujer fue retenida en esta confrontación, pero luego fue dejada en libertad, como muestra de que son una organización armada que respeta a la población civil», agregaron las lideresas sociales de este municipio.

Posteriormente, en la mañana de este lunes 15 de abril, empezó a circular dos videos de la supuesta llegada de los integrantes de esta organización armada al margen de la ley a los municipios de Toribío, Corinto, y Miranda, entre otros.

«Buenas noches, madre: somos los integrantes del frente Yair Bermúdez de las Farc, le informamos que vamos a estar acá en el Cauca ejerciendo el control de la zona», se escucha en una las filmaciones, las cuales se viralizaron en las redes sociales. Los hombres armados nunca dejan ver sus rostros y además están vestidos con camuflados nuevos, así como botas perfectamente limpias.

También se aprecia que portan fusiles y ametralladoras. Por eso el terror entre la comunidad aumentó porque, al parecer, el propósito militar de esta organización armada ilegal es expulsar a los integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, quienes tienen una marcada presencia en estos municipios.

«Es una nueva organización delictiva que llegó a la zona para sacar a los integrantes de la Dagoberto Ramos porque, supuestamente, la comunidad se cansó de la violencia desmedida que sus integrantes ejercen, matando a mucha gente inocente y, como ahora hay una guerra abierta en esta zona, ellos ya publicaron videos de sus acciones para mostrar que sí tienen poderío militar», indicaron extraoficialmente funcionarios de inteligencia del Ejército.

A pesar de que esta situación es de conocimiento público, hasta el momento no hay un pronunciamiento de la fuerza pública ni de las autoridades administrativas frente a estos vídeos, mucho menos sobre los hechos violentos registrados en la zona rural de Corinto.

Comentarios en Facebook