Crece la violacion de DDHH en el marco del paro nacional: INDEPAZ- ONG TEMBLORES


Van 40 días de paro nacional en Colombia y las cifras de víctimas siguen creciendo a la par de la contundencia del accionar de la policía nacional, ordenada por el presidente Duque, contra las manifestaciones sociales que se dan a diario en todo el territorio nacional.

Contundencia que ha sido evidenciada en cientos de vídeos en los que se ve, desde el 28 de abril, el abuso y desmanes de la Fuerza Pública contra los protestantes

A raíz de esto , la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza desde el lunes 7 de junio una visita de verificación de violación de DDHH, para escuchar a las víctimas y familias, como de las instituciones y así evaluar la grave situación de derechos humanos frente al escalamiento de la violencia durante las manifestaciones.

Y es que según la plataforma GRITA, de la ONG Temblores, el observatorio de DDHH de Indepaz y PAIIS los asesinatos de manifestantes no cesan. El 28 de mayo al menos 13 personas fueron asesinadas en Cali.

Desde comienzos de mayo, en el marco del paro nacional, señalan las ONG, se ha evidenciado la presencia de civiles armados que han arremetido contra manifestantes.

“ Desde Temblores, a la fecha, hemos registrado 11 casos de intervenciones violentas por parte de civiles en presencia de la fuerza pública. Esta tendencia se volvió a ver el  viernes 28 de mayo en la ciudad de Cali, evidenciando la presencia de agentes armados, quienes omitieron sus funciones e incurrieron en actos criminales al avalar el porte ilegal de armas y los ataques contra manifestantes» puntulizaron las ONG´s.

Aseguran las organizaciones defensoras de DDHH, que gracias a un trabajo de triangulación y verificación de denuncias, fue posible identificar 3.789 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin incluir casos de desapariciones)

Estos casos fueron registrados en la plataforma GRITA de la ONG Temblores entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 12:00 PM del 31 de mayo del 2021. Dentro de estos casos, fue posible clarificar las siguientes cifras:

• 1248 víctimas de violencia física
• 45 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública¹
• 1649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
• 705 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
• 65 víctimas de agresiones oculares
• 180 casos de disparos de arma de fuego
• 25 víctimas de violencia sexual
• 6 víctimas de violencia basada en género

Aquí no para la magnitud de violencia que se ha ejercido en el país. Las 3 ONG, registraron 20 casos de uso de arma Venom por parte del Esmad, incluso en lugares residenciales, así como disparos horizontales de dicha arma, lo cual es una violación de los protocolos internacionales y la normatividad nacional de disparo parabólico y distancia del metraje.

De igual forma se registraron al menos 17 casos de intervenciones violentas donde la fuerza pública ha lanzado gases lacrimógenos vencidos, así como casos de uso de recalzadas con piques y canicas.

Uno de los temas mas preocupantes para estos defensores de derechos humanos es el traslado de las personas retenidas a centros clandestinos de detención: “esto no solo atenta contra sus derechos, sino que aumenta el riesgo de desaparición. De la misma manera, rechazamos las amenazas y persecuciones que han sufrido las víctimas de violencia policial. Solicitamos que existan garantías para que estas personas puedan acceder a la verdad y a la justicia. Es urgente que sus vidas se protejan y, de igual manera, que pare la revictimización y estigmatización a la que se han enfrentado” indican las ONG

La visita de la comisión de la CHDI será por cuatro días, hasta el 10 de junio, y estará en Bogotá, Cali, Buga y Popayán y aunque seguramente no acabará con la violencia y la crisis social que vive Colombia, servirá para el reconocimiento y el esclarecimiento de las posibles conductas por fuera de la ley de la fuerza pública.

Comentarios en Facebook