Cuatro muertos y dieciocho heridos en ataque terrorista en Viena.


Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas, tres civiles, un presunto terrorista, y varias otras sufrieron heridas en la noche de este lunes 2 de noviembre, en un ataque terrorista en el centro de Viena, según fuentes policiales el ataque fue coordinado y empezó sobre las 20 horas en la Seitenstettengasse, una céntrica calle pequeña de la capital de Austria.

Un total de 18 personas resultaron heridas, entre ellas un joven agente que resultó gravemente herido al comienzo de los sucesos, que se desarrollaron en seis escenarios distintos, según informó el ministro austríaco del Interior, Karl Nehammer.

El terrorista abatido “estaba armado con un falso cinturón de explosivos, un fusil de asalto, una pistola y un machete para llevar a cabo este  atentado contra ciudadanos y ciudadanas inocentes”, señaló el titular de Interior.

Se trata de un joven de 20 años, seguidor de Estado Islámico, originario de Macedonia del Norte y con antecedentes por pertenencia a una banda terrorista, reveló el ministro. El 25 de abril de 2019 fue condenado a 22 meses de cárcel por intentar viajar a Siria para sumarse a las filas de Estado Islámico.

Fue puesto en libertad anticipadamente el 5 de diciembre debido a su juventud y tenía doble nacionalidad, austríaca y normacedonia. Todavía no está claro que actuara solo. “No podemos descartar actualmente que hubiese otros actores”, dijo Nehammer, quien comentó que la policía ha desplegado un millar de agentes en la búsqueda de al menos un presunto terrorista huido.

El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, señaló que “Austria ha sido objetivo de un brutal atentado terrorista» y destacó que “cuatro indefensos civiles han sido asesinados a sangre fría”. Añadió que «no pensamos dejarnos amedrentar por los terroristas” y advirtió de que los responsables del ataque serán “cazados” para “recibir su justo castigo”.

Sebastian Kurz, comentó que no se trata de un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes o austríacos y migrantes. Se trata de la lucha entre la civilización y la barbarie y “actuaremos decididamente” en ella, dijo el canciller federal. Kurz detalló en rueda de prensa que las cuatro víctimas mortales de los ataques eran “un señor de avanzada edad, una dama mayor, un joven peatón y una camarera”. Añadió que hay un total de 14 heridos en el ataque, entre ellos un joven policía cuya vida no corre peligro.

Las autoridades sanitarias de Viena señalaron que al menos siete de las víctimas se encuentran “en estado crítico y en situación de peligro para sus vidas” y no descartaron que se produzca algún fallecimiento más.

El ataque se produjo en una zona de concurridos locales en la última noche de apertura antes del cierre de bares y restaurantes ordenado por las autoridades austríacas para combatir la epidemia de coronavirus.

Los cuatro civiles fallecidos, dos hombres y dos mujeres, fueron víctimas casuales del atentado. La policía presume que este fue cometido por un grupo de hasta cuatro terroristas armados con fusiles de asalto que son buscados por un amplio operativo de agentes.

La operación policial para localizar al resto de los terroristas se encuentra en marcha. Se han realizado entre tanto varios registros domiciliarios y detenciones en el entorno del islamista abatido. Unos 150 agentes de la unidad antiterrorista nacional Cobra, 100 policías del WEGA y cientos de uniformados participan en el operativo.

MG, ( El Correo).

Comentarios en Facebook