De no creer, por fin en el Cauca es más rentable el cultivo de café que de hoja de coca.


Se registra una fuerte desvalorización en la hoja de coca, en comparación con la rentabilidad que ahora genera el cultivo de café.

Esto es interpretado por el presidente Gustavo Petro como una señal a favor de la política de interdicción en Colombia que consiste en detener los grandes cargamentos de coca: salgan por mar, por el río o por el aire.

Petro ha sido uno de los principales defensores de la erradicación manual y voluntaria de cultivos ilícitos, oponiéndose rotundamente a las aspersiones con glifosato.

También es contrario a la criminalización de los cultivadores y raspachines, quienes pertenecen al eslabón más débil de la cadena del narcotráfico.

Además, el gobierno se ha enfocado en el decomiso de las cargas, de acuerdo con el Ministerio de Defensa las autoridades colombianas no han frenado las incautaciones de estupefacientes y a finales de 2022 se logró una cifra histórica en esta materia.

No obstante, El Ministro de Justicia Néstor Ozuna reconoció que la estrategia judicial y de erradicación de la hoja de coca no ha funcionado lo suficiente y por ello el Gobierno busca cambiar la política por un esquema que incluya la interdicción, la erradicación, detener el flujo de cocaína y perseguir el lavado de activos sin afectar la naturaleza.

El jefe de Cartera aseguró que Estados Unidos conoce esa estrategia y esa nación está más preocupada por el auge de otros estupefacientes, ya que “la cocaína es una droga que ya parece ser que ya está llegando al final de su ciclo”.

Precisó que “si nosotros logramos mediante interdicción fluvial, marítima, detener el flujo de cocaína, detener el lavado de activos, pues estamos logrando el fin que queremos, sin afectar la naturaleza, sin afectar esos cultivos”.

El Cauca ha sido uno de los departamentos que mayores índices de siembra de hoja de coca ha presentado históricamente en el país. Junto con Norte de Santander, Nariño y Putumayo, esta se ha convertido en una región muy rentable para los narcotraficantes, quienes no han dejado de comprar esta planta a los campesinos que, por presiones o por mera rentabilidad, terminan sembrándola.

Ahora, hay preocupación entre los campesinos cocaleros, pues fuentes consultadas en los territorios por diferentes medios, indicaron que una arroba de hoja de coca —12.5 kilos— actualmente se consigue a 30 mil pesos cuando anteriormente alcanzaba los 80 mil. En ese orden de ideas, indican que ni siquiera los narcos compran ahora la hoja.

El secretario de Gobierno de Cauca, Diego Aguilar, expuso que otra razón puede ser el aumento de los controles por parte de las autoridades. Esta situación no es nueva, pues desde hace aproximadamente seis meses no hay grandes compradores de esta hoja; incluso se afirma que la baja de alias ‘Mayinbú’ en Suárez, Cauca en junio de 2022 es otro efecto.

Comentarios en Facebook