De nuevo, la JEP volvió a aplazar el testimonio de ‘Otoniel’.


El relato de alias ‘Otoniel’ estaba programado para los próximos 20, 21 y 22 de noviembre. No obstante, de acuerdo con la Jurisdicción, sesenta días antes se debía presentar una carta rogatoria al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La JEP debía enviar la carta al Ministerio de Justicia colombiano, en cabeza de Néstor Osuna. Este, a su vez, debía trasladarla a las autoridades norteamericanas, con el fin de buscar colaboración para crear condiciones en las que se obtenga la declaración del narcotraficante.

Como el trámite no se cumplió, la magistrada relatora del macrocaso 04, que estudia la situación territorial del Urabá por las violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, emitió un auto en el que se aplazó el testimonio reservado de ‘Otoniel’.

«En conclusión, como el señor Dairo Antonio Úsuga David, se encuentra privado de la libertad en la Prisión Federal ADMAX, en Florence, Colorado (Estados Unidos), se enviará la respectiva carta rogatoria al Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho», se lee en la decisión, firmada por Nadiezhda Henríquez.

La nueva fecha para que el organo de justicia trasicional escuche a ‘Otoniel’ aún no está establecida. Luego de que se surtan los trámites entre las autoridades, el condenado podrá comparecer en una actuación que se ha visto truncada en distintas ocasiones.

Hay que recordar que ‘Otoniel’ purga una condena de 45 años que la justicia de Estados Unidos le impuso el 8 de agosto, luego de que el capo del Clan del Golfo aceptó caros en enero. La Fiscalía de Nueva York lo acusó de liderar una organización «terrorista y paramilitar» con la que secuestró y torturó a sus rivales «en su deseo de tener control y tomar venganza».

El gobierno de Iván Duque firmó su extradición en mayo de 2022, aunque en Colombia debía encarar más de cien procesos penales y órdenes de captura, solicitudes de la JEP para ser escuchado y seis sentencias condenatorias por crímenes como homicidio agravado, desaparición forzada o reclutamiento de menores.

En su momento, como represalia, el Clan decretó un paro armado que afectó a buena parte del país. Además, varias de sus víctimas se opusieron, a lo que Duque respondió alegando que cuando cumpla su pena por narcotráfico «regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió».

Antes de ser del Clan del Golfo —un grupo que nació de la desmovilización de las organizaciones paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y también se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)—, su prontuario criminal pasó por el Ejército Popular de Liberación (EPL) y por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Comentarios en Facebook