¿De pistolero a defensor de Derechos Humanos? Contradicen a Andrés Escobar


El polémico ciudadano del prestigioso sector de Ciudad Jardín al sur de Cali, Andrés Escobar, acusado de disparar a manifestantes en Cali durante el Paro Nacional del 2021, se hacía pasar por defensor de Derechos Humanos de una prestigiosa organización canadiense llamada Canadian Human Rights International Organization – CHRIO, según denuncias de la misma organización.

«Hemos confirmado en varias ocasiones que el Sr. RAFAEL ANDRÈS ESCOBAR GONZÀLES NO es y NUNCA fue miembro de CHRIO» – reza el comunicado de la organización emitido el día de ayer

La situación se derivó debido a comentarios de ciudadanos colombianos, sobre todo caleños, que conociendo de su situación jurídica y su polémica participación en las manifestaciones de hace dos años atrás, advirtieron CHRIO sobre la participación y afiliación de Andrés Escobar en su organización.

A su vez, en el comunicado, la organización manifiesta una inconformidad con el medio de comunicación Revista Semana donde le sugiere «ser más cuidadosos» ya que, asevera el comunicado, nunca se comunicaron con la fuente directa (la Organización) para verificar la información. 

«Respetuosamente le sugerimos a la Revista Semana que deben ser más cuidadosos ya que nunca ha habido un intento de comunicarse con nosotros la casa matriz para corroborar la información. Revista Semana, usted está tomando la palabra de un individuo que actualmente solo quiere protagonismo y popularidad para fines políticos» 

Así mismo, las replicas de Andrés Escobar no se hicieron esperar y mediante sus redes sociales se refirió a la situación, aduciendo que la defensa de los derechos humanos está reservada o es de uso exclusivo de una sola orilla ideológica o política y, que todo se debió, a la presión ejercida por bodegas para que se le desvinculara de esta organización».

Además, Escobar cita un primer comunicado donde se le expulsa de la organización, en la que infieren que «ya no hace parte» y no «que nunca ha sido» como lo comunican posteriormente. Sin embargo, el comunicado no figura en un ningún canal de comunicación oficial de la organización. 

Posteriormente, frente al último comunicado donde la organización CHRIO reitera que Andrés Escobar no ha pertenecido a la misma, éste último afirmó que hubo inconsistencias por parte de la plataforma defensora de Derechos Humanos y pone en tela de juicio la seriedad de la organización. 

«Que @CHRIOCANADA falle en la elección, vigilancia, seguimiento y control de sus vinculados en Colombia, que permita la utilización y asociación de su nombre y emblema o que desmienta su existencia, lejos de aclarar lo sucedido, genera un manto de duda, al que recientemente se le une la vinculación de un importante miembro de su gobierno corporativo con actividades delictivas de naturaleza sexual (…)» 

Las reacciones de diferentes personalidades también se han sumado a este debate generado en la opinión pública. El periodista e investigador José Marulanda, se refirió al caso afirmando que el primer comunicado habría sido alterado por Andrés Escobar, situación que implicaría responsabilidades de carácter legal.

Por otro lado, la Representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, salió a la defensa del precandidato al Concejo de Cali por el mismo partido y del medio de comunicación señalado por la organización.

Cabe recordar que pese a enfrentar un proceso legal con la justicia colombiana por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, lanzamiento de objetos peligrosos y amenazas agravadas en el marco del Paro Nacional del 2021 y en su posterior etapa, Escobar se encuentra en una campaña abierta a las elecciones regionales de octubre para aspirar al Concejo Distrital de Santiago de Cali. 

Comentarios en Facebook