Un juez de garantías declaró ilegal la captura de Jhon Felipe Becerra, uno de los cinco jóvenes capturados durante las manifestaciones del martes 21 de enero en Bogotá y en las que se presentaron algunos desmanes
El Juez determinó que la Fiscalía se equivocó al tipificar el delito por el cual decidió presentarlo ante un juez. Es decir que, a su juicio, llevarlo por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas militares, no era el delito correcto.
Según el funcionario el delito correcto a imputar a este joven es el de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. “Hay una discusión sobre si ese elemento es o no de uso exclusivo de los militares, no se necesita ir a la corte para saber si los militares cargan bombas molotov en los bolsillos. Una botella molotov no la usa nunca un policía.
En ese sentido -para no ponerme a buscar jurisprudencia- en ese orden sí hay una interpretación excesiva por parte del fiscal al decir que se cometió el delito fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas militares”, dijo el juez.