Decretan la emergencia carcelaria en Colombia tras el asesinato un guardián del Inpec.
En la mañana de este lunes 12 de febrero, el Gobierno Nacional ha decidido declarar la emergencia carcelaria en todo el país.
La contundente acción fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Esto se da como respuesta a los violentos ataques que han recibido funcionarios del Inpec en todo Colombia en las últimas semanas.
Junto al director del Inpec, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, el ministro explicó las causas de la emergencia, sin embargo, destacó la más importante, la materialización de amenazas y homicidios a guardianes del Instituto.
«Se da ante el temor de amenazas y atentados contra la vida de personal del Inpec. Así que una de las medidas de esta declaratoria va encaminada hacia la protección de la vida, libertad y posibilidades de trabajo tranquilo del personal del Inpec.” Néstor Osuna, Ministro de Justicia.
Esta medida surge horas después de que el sábado pasado, se diera a conocer del homicidio de un guardián del Inpec, Jesús Cárdenas, al momento de su salida en la cárcel San Sebastián de Ternera, en la ciudad de Cartagena, Bolívar.
La información preliminar de las autoridades sobre este hecho indica que dos hombres en moto esperaban a Cárdenas a las afueras de la prisión y mientras el funcionario del Inpec compraba su desayuno, en ese momento fue atacado con arma de fuego.
Desde hoy @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO refuerzan la protección de las cárceles y del personal del Inpec. Declararemos emergencia carcelaria. Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del @INPEC_Colombia pic.twitter.com/jNRX0q0nSg
— Néstor Osuna (@osunanestor) February 10, 2024
“(El anuncio se debe al) incremento de amenazas y materialización de algunos homicidios de guardianes del Inpec que han tenido lugar en los últimos días en distintos lugares del país, así como al temor y a la amenaza de atentados contra la seguridad, contra la vida, la libertad de personal de dicha entidad. Por eso, uno de los motivos y tipo de medidas que contiene esta emergencia carcelaria va hacia la protección de la vida y de la libertad de nuestros funcionarios”, resaltó Osuna.
Por eso desde el ministerio de Justicia se explicó que la emergencia carcelaria cuenta con dos tipos de medidas, el primer grupo tiene como objetivo la protección de la vida, libertad y trabajo tranquilo de los miembros del Inpec. El segundo conjunto de medidas está relacionado con la lucha en contra de la extorsión que se realiza desde las cárceles, combatiendo también la corrupción dentro de este sistema.
Osuna añadió que las medidas buscan facilitar procedimientos que difícilmente se podrían pedir sin la declaración de la emergencia, como por ejemplo el auxilio inmediato de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, sea para protección de miembros del Inpec o para controlar el orden dentro de las cárceles. También permite suministrar mayor presupuesto a los proyectos que pretender evitar la extorsión dentro de los centros.
“Esta emergencia carcelaria permite traslados presupuestales y contratación directa de recursos. También se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención” explican las autoridades. Esta sería la cuarta vez en el país que se declara este tipo de emergencia.
El Inpec explicó que se ha evidenciado un aumento del 100 por ciento, respecto al año pasado, en los incidentes de seguridad relacionado con personal penitenciario. Explicaron que dos personas han perdido la vida, además se han presentado cinco atentados y diez amenazas directas en contra de los funcionarios. Para el ministro de Justicia, esta intensificación en los ataques correspondería al éxito en los operativos que han tenido la Policía y el Inpec, especialmente en su lucha por la desarticulación de la banda La Inmaculada y en su lucha contra la corrupción al interior de los centros, con el denominado plan Dominó.